A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 11º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Camila Cabello triunfa en la gala MTV Europa con cuatro premios

Camila Cabello triunfa en la gala MTV Europa con cuatro premios

08:27, 05/11/2018

Ciñéndonos a la hermenéutica que reina en la feria de las vanidades, hay dos formas de dar visibilidad a las mujeres. Una pasa por hablar. La otra pasa por hacer. En la noche del domingo, la cadena musical más mainstream del mundo, hizo por hacer. E hizo. La MTV, que había tomado Euskadi concierto a concierto durante toda la semana, acercó a Bilbao lo más selecto del panorama pop global. Y lo hizo con sus mujeres. En los European Music Awards (EMA), celebrados en el Bilbao Exhibition Center (BEC), nadie pidió permiso para tirar la puerta abajo.

Entre tanta sigla superlativa, un nombre completo. Por supuesto, de mujer. Por derecho propio, de latina: Camila Cabello. La intérprete cubano-estadounidense se alzó con el galardón a mejor artista y recogió los enésimos reconocimientos a su Havana. El single, el primero de su primer disco en solitario, le valió para hacerse con los premios a mejor canción y mejor video musical, sucediendo así al There's Nothing Holdin' Me Back de Shawn Mendes, que resultó ganador el año pasado. Cabello, que claramente estaba más cómoda en español que en el inglés que imponía la internacionalidad del evento, lo versó en castizo: "¡Qué pasada, tío", espetó a un público entregado.

Otorgados por votación popular, los EMA arrancaron en su edición bilbaína con la tradicional alfombra roja, mismo color del superlativo vestido de Cabello. Protagonista absoluta desde el primer minuto, solo Dua Lipa, Nicki Minaj y Halsey pudieron robarle algún flash a su paso. En el apartado masculino, todos los focos apuntaron al siempre original y peripuesto Jason Derulo y a Evan Ross (Los juegos del hambre).

Como no podía ser de otra manera, hubo hueco para lo ajeno a la música. En ese afán por la ensalada de celebridades y porque el propio espectáculo fue presentado por Hailee Steinfeld, que tiene disco y película pendientes, actores como Diego Luna, Michael Peña o Terry Crews fueron los encargados de entregar varios premios. La actriz y cantante, solvente y carismática, no dejó que se le notara la juventud y aprovechó el bolo para mostrar nuevas imágenes de Bumblebee, filme del universo expandido de la saga Transformers que protagonizará junto a John Cena.

 

Por allí también pasó una afectada Lindsay Lohan. La más controvertida de las muñecas rotas de Hollywood completó su vuelta al ruedo público en el más extraño de los climas. En redes sociales, casi todos los comentarios los acaparó Dua Lipa, que se hizo con el premio a mejor artista pop y se confirmó como la intérprete de talla mundial que es. No en vano, este fin de semana la artista de ascendencia albano-kosovar recogió hasta tres reconocimientos en nuestro país.

En el ejercicio de revindicación femenina que organizó la MTV, sin aspavientos porque ningún invitado sufre para pagar el alquiler, brilló con luz propia Nicki Minaj. La rapera, más de actualidad por sus duelos pugilísticos con Cardi B que por su arte, fue la encargada de dar comienzo a las festividades. En una actuación espectacular que arrancó oscura para dejarse imbuir por el plástico californiano, Minaj pegó al asiento a todos los que aún estaban llegando. El capote de sororidad se lo echaron las Little Mix para interpretar Woman Like Me, una especie de himno popero sobre liberación sexual. Al torbellino en femenino le siguieron la propia Steinfeld y el Pressure pre-grabado de MUSE en "San MaMuse", que cerró así su gran fin de semana junto a la ría.

 

Sin premios menores ya de por medio, la ceremonia viró hacia lo monográfico. El escenario, un mastodonte de cinco pistas conectadas a un óvalo central salpicado en azul, en amarillo y en fuegos artificiales recibió a Janet Jackson. La hermanísima deleitó al respetable con un megamix de tres de sus grandes éxitos: Made for now, All for you y Rythm Nation, con el que se beatificó por su cuenta. "Icono global" por su trayectoria, Jackson se une así en el palmarés honorífico a U2 o Justin Timberlake: "Soy una de esas mujeres que ha sido amenazada y acosada. Estoy con todas vosotras, hermanas y nunca más toleraremos la falta de igualdad", remató.

 

En el apartado patrio, el sonido indie de Viva Suecia les aupó como mejores artistas nacionales con todo merecimiento, dejando a Rosalía sin la llamativa estatuilla: un globo terráqueo del que rebota el logo de la cadena. La catalana, en la cresta de un fenómeno de popularidad sin precedentes en el panorama español, se pudo desquitar interpretando su Malamente, el primer single del disco que desveló por completo el pasado viernes. Cuerpo infinito de bailarines, coreografía cercana al crossfit y hasta un camión en el escenario: puro trá-trá para el que lo quisiera gozar.

Con ese carácter femenino que quería ser feminista y el cetro en manos de Cabello, los EMA celebraron sus muy bien llevados 25 años. Nunca es casualidad que triunfe un canto de amor a La Habana. Eso sí, como si de una concesión casual se tratara, el medidor de decibelios del pabellón tuvo que romperse por completo durante la actuación de Derulo, bailarín, cantante y uno de los mejores herederos del legado de Jackson. Ahora, Michael. Y aunque el otoño vasco intentará deslucir buena parte de las actividades paralelas, no quedó garganta sana en el BEC ni igualdad de derechos y sueldos sin reivindicar. Todo a lo grande, porque dónde si no la MTV podía hacerse más grande que en Bilbao. Con o sin hermenéutica.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?