A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 10º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Chandebrito pasa página un año después de los incendios

Chandebrito pasa página un año después de los incendios

08:16, 15/10/2018

Unos todavía con el "susto en el cuerpo", otros decididos a "pasar página". Cada residente en Chandebrito, zona cero de los incendios en 2017, tiene su modo de recuperarse de la tragedia que hoy cumple un año, pero juntos están seguros de que superarán las consecuencias de aquel infierno que acabó con la vida de dos de sus vecinas. Así lo manifestaron ayer algunos de los más de 200 asistentes al acto de conmemoración del primer aniversario de la tragedia que arrasó 49.000 hectáreas de superficie forestal en toda Galicia y acabó con la vida de cuatro personas, dos de ellas, vecinas de esta parroquia de Nigrán. Fue un encuentro para poner fin al luto en la aldea.

"Ha pasado un año y lo que queremos es agradecer de corazón a todos los héroes anónimos, sean de donde sean, que estuviesen y estén allí donde se les precisa y transmitir un mensaje positivo. Aquí se acaba nuestro duelo. Llevamos un año peleando por tener un color distinto al negro que nos dejaron los incendios en nuestro monte y lo vamos consiguiendo gracias a todos ellos. Hoy es un día para tomar fuerzas para lo que nos espera". Son las palabras de gratitud del presidente de la comunidad de montes y de la asociación vecinal de Chandebrito, Víctor Vidal Otero, que invita a "pasar página".

 
El fuego se llevó por delante la práctica totalidad de las 460 hectáreas de Chandebrito, 240 de propiedad privada y el resto, comunal. A lo largo de los últimos doce meses, los comuneros han iniciado la reforestación de apenas 200.000 metros cuadrados. Han plantado el conocido como Bosque da Memoria, de carácter simbólico, con 48 ejemplares de cinco especies autóctonas distintas en las proximidades del emblemático castro de la parroquia y allí han colocado una placa en recuerdo a Maximina Iglesias y Angelina Otero, las dos mujeres que perdieron la vida aquella jornada para olvidar. Repoblaron también una pequeña parte de su terreno con otros 10.000 sobreiras, alcornoques, carballos y castaños, todos ellos donados por una treintena de entidades y colectivos a los que ayer agradecieron su solidaridad con piezas escultóricas de recuerdo.

Pero "queda mucho por hacer" en las 210 hectáreas todavía vacías de la comunidad de montes y hay muchos planes en marcha. La parroquia prevé un futuro parque forestal de 40 hectáreas compartido con la vecina de Camos, también en Nigrán, y son varias las iniciativas de reforestación ya comprometidas para los próximos meses por colectivos como WWF Adena o empresas implantadas en el área metropolitana de Vigo como Denso o GKN.

Y aunque una de las enseñanzas generalizadas que han dejado los incendios en todos los rincones de Galicia es la necesidad de apartar las especies pirófitas como el eucalipto de los montes para evitar que se repita el desastre, en Chandebrito seguirá existiendo. "Nos quedan 205 hectáreas que recuperar y tenemos que plantar autóctonas, pero también pinos y eucaliptos, sin convertirlos en monocultivo como hasta ahora. Necesitamos estas especies porque son nuestra fuente de ingresos", apuntó Víctor Vidal. Eso sí, las invasoras lejos de las casas. El vicepresidente de la comunidad de montes, Antonio Fontán, apuesta por realizar "cintos de protección de autóctonas, deixar amplas marxes de cortalumes para protexer as vivendas e levar os eucaliptos para o medio do monte".

Pero ayer no era día de planificar reforestación, sino de honrar a aquellos que desinteresadamente colaboraron en que la aldea saliese adelante. Y un monumento, tallado a partir de un tronco de carballo por el escultor vigués Rafael Alonso, se destapó para ello ante el caluroso aplauso de los presentes. Se trata de la figura de un voluntario anónimo, que vierte agua con un cubo sobre unas llamas, con la cara cubierta por un pañuelo para protegerse del humo.

La jornada culminó con una fiesta. Los asistentes compartieron un magosto y disfrutaron de música tradicional y finalmente vieron juntos el programa de televisión "Volando voy" del aventurero Jesús Calleja en la cadena Cuatro, grabado poco después del desatre.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?