A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 32º
Min: 17º
Vigo 91.1 FM
Máx: 26º
Min: 19º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 26º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 24º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
De la Serna enlaza Zaragoza y Pamplona al Corredor Atlántico mientras Galicia espera

De la Serna enlaza Zaragoza y Pamplona al Corredor Atlántico mientras Galicia espera

08:35, 19/01/2018

El ministro dice que "luchó" para "corregir esta injusticia histórica" - Fomento atribuyó el aplazamiento hasta 2027 de la conexión gallega a que la UE no permitía cambios

"Una decisión que supone corregir una injusticia histórica" porque desde el principio debería haber formado parte del Corredor Atlántico. Esta declaración hecha el miércoles por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es la que Galicia querría escuchar para aplaudir el anuncio de que al fin se conecta a este corredor ferroviario de mercancías, lo que le permitiría llevar contenedores hasta Francia y el resto de Europa en un tren rápido, competitivo y eficiente. Sin embargo, los gallegos tendrán que esperar al menos hasta 2027, y sin garantías de éxito.

Cuando el miércoles el titular de Fomento presumía de "corregir una injusticia histórica" no se refería a Galicia, sino a Aragón y Navarra.

En una visita a Zaragoza, y en una reunión con dirigentes del PP aragonés, anunció que la UE el pasado día 11 había dado luz verde a "extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza". ¿Por qué Bruselas toma esa decisión? Porque se lo pidió el Gobierno de España "a principios de 2017 en una carta de intenciones firmada también por Alemania, Francia y Portugal", explicó Fomento.

De la Serna anunció que el Gobierno de España estuvo "luchando" , eso sí "de una forma discreta" para no generar "falsas expectativas". También aseguró que "no fue nada sencillo llevar a cabo una modificación de un corredor de estas características" para incorporar a Zaragoza y Pamplona "con letras mayúsculas" en las prioridades de la UE en materia de transportes.

Exclusión gallega

Mientras Fomento "luchaba" el año pasado para conectar Zaragoza y Pamplona, ¿qué pasaba con Galicia? Pues que en febrero de 2017 la comunidad gallega recibía la mala noticia de que el departamento dirigido por Íñigo de la Serna excluía al noroeste español de su petición de fondos de la UE para el Corredor Atlántico de mercancías.

Al solicitar financiación del programa Conectar Europa no recogía las demandas de los empresarios de Galicia, Asturias, Cantabria y León para modernizar las obsoletas líneas ferroviarias de mercancías y así hacer efectivo el enganche con el Corredor Atlántico. "Este año (por 2017) no van (las demandas gallegas), pero podrían ir en las convocatorias de los próximos años", aseguraba entonces Fomento.

Entonces se redobló la presión de los Gobiernos autonómicos y de los empresarios de Galicia, Castilla y León y Asturias, aunque se descolgaba Cantabria, para exigir la conexión del Noroeste.

Fomento, tras una cumbre en octubre en Santiago de los Ejecutivos de estas tres comunidades, aludía a que en 2018 "se iniciarían en Bruselas las negociaciones para aprobar en 2020 un nuevo reglamento que incluya los nuevos itinerarios de los corredores europeos".

Un mes después, sin embargo, Fomento dejaba para 2027 la posible inclusión del Noroeste español en la red ferroviaria europea de mercancías. Alegaba que la modificación del mapa de corredores comunitarios no podía abordarse hasta 2023 y no se decidiría hasta 2027. Se autoexculpaba y aseguraba que el calendario lo fijaba la UE.

Tras la polémica abierta en Galicia al destaparse que habría que esperar al menos diez años, Fomento solo abría la puerta a que el próximo año "pueda optar a financiación de la UE por formar parte ese enlace de la red básica de la Unión". Es decir, conseguir fondos para avanzar en su modernización.

Íñigo de la Serna valoraba la inclusión de Pamplona y Zaragoza en el Corredor Atlántico porque se solventaba así "una de las deficiencias de la definición inicial del corredor" y destacaba que así ambas ciudades "ganan visibilidad y reconocimiento en Europa como núcleos receptores de mercancías".

Cooperación

Supone "la inclusión en una estructura creada para reforzar la cooperación entre los distintos administradores de la infraestructura y mejorar la capacidad e interoperabilidad de las infraestructuras existentes, permitiendo una oferta de servicios ferroviarios de mercancías de alta calidad".

Fomento explica que la extensión hasta Zaragoza por Pamplona significa "el reconocimiento formal de que una parte importante de los tráficos ferroviarios internacionales de mercancías que actualmente circulan por la frontera de Irún/Hendaya tienen ese origen o destino". También defiende que el nuevo ramal "permitirá una mejor gestión de estos tráficos internacionales".

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?