A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 10º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min: 10º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El 20% de los concellos incumple las reglas de control de gasto

El 20% de los concellos incumple las reglas de control de gasto

08:44, 19/11/2018

A siete meses de las elecciones municipales, un total de 63 ayuntamientos gallegos -el 20% del total en la comunidad- están marcados en rojo por el Ministerio de Hacienda por incumplir alguna de las normas de control de gasto, circunstancia que puede repercutir en su autonomía económica en caso de no solucionarse. En ese listado, aparece una ciudad, Ourense, única gobernada por el PP y que vulnera la regla de gasto, y la distribución provincial sitúa a 22 municipios incumplidores en Pontevedra, 18 en A Coruña, 17 en Ourense y 16 en Lugo.

Estos ayuntamientos se saltan uno o dos de los corsés económicos impuestos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2012, aprobada por el entonces Gobierno del PP para embridar el déficit público, en sintonía con la reforma constitucional exprés que apoyó también el PSOE para blindar el pago de la deuda. Era el momento álgido de una crisis económica que desplomó los ingresos públicos y elevó la deuda a ritmo vertiginoso para poder pagar los servicios de la administración.

 
Esa norma obliga a las corporaciones locales a ajustarse a la estabilidad presupuestaria, sin incurrir en déficit estructural y ciñéndose al desfase permitido cada ejercicio. El año pasado, por ejemplo, los ayuntamientos alcanzaron casi un 0,6% de superávit. Además, deben cumplir la conocida como regla de gasto, que establece que el desembolso de las administraciones central, autonómicas y locales "no podrá superar la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de medio plazo para la economía española", según indica la ley. El Gobierno rebajó una décima el mes pasado la previsión para este año, fijada ahora en el 2,6%. Por tanto, ninguna administración puede elevar su gasto por encima de ese porcentaje, si bien se incluyen algunos matices normativos.

A 30 de octubre, un total de 11 concellos incumplía ambos preceptos, otros cuatro no se ajustaban a la estabilidad presupuestaria y 60 vulneraban la regla de gasto, según datos del Ministerio de Hacienda, que exige ajustes económicos a los municipios para cuadrar sus balances, so pena incluso de retenerles fondos si no mejoran su situación. Sin respetar esos corsés económicos o pagar facturas en un tiempo medio que no supere el mes tampoco podrán reinvertir su superávit, algo vetado, por ejemplo, para el Concello de A Coruña por abonar demasiado tarde sus trabajados a los proveedores.

De la provincia de A Coruña figuran en el listado de Hacienda los ayuntamientos de Cabanas, Camariñas, Cambre, Cerdido, Fisterra, Frades, Moeche, Muxía, Muros, Oleiros, Oroso, Outes, Padrón, As Pontes, Porto do Son, Sada, San Sadurniño y Cariño. Y en Lugo, están bajo la lupa del Gobierno central Barreiros, O Corgo, A Fonsagrada, Foz, Mondoñedo, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, O Páramo, Pol, Rábade, Sarria, O Valadouro, Vilalba, Burela y Pedrafita do Cebreiro.

En la lista de Hacienda figuran dos concellos de Pontevedra que vulneran tanto la regla de gasto como la de estabilidad presupuestaria: Pazos de Borbén y Salvaterra de Miño. El resto solo incumplen la primera: Bueu, Caldas, Campo Lameiro, A Cañiza, Covelo, Fornelos de Montes, Agolada, Gondomar, A Guarda, Moraña, Mos, O Porriño, Poio, Pontecesures, Rodeiro, O Rosal, Silleda, Tui, Vilanova de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

En Ourense son incumplidores Amoeiro, A Bola, O Bolo, Castrelo de Miño, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, Ourense, Padrenda, A Pobra de Trives, Ribadavia, San Xoán de Río, A Teixeira, Verea y Vilariño de Conso.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?