A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 12º
Min: 11º
Vigo 91.1 FM
Máx: 13º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 12º
Min: 12º
Lugo 107.60 FM
Máx: 16º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El asesino y violador de un niño de 2 años en Vigo logra su primer permiso 18 años después

El asesino y violador de un niño de 2 años en Vigo logra su primer permiso 18 años después

08:11, 20/12/2017

Agredió sexualmente y mató a golpes al hijo de su compañera sentimental mientras ella estaba en una boda - La Junta de Tratamiento y el fiscal se oponían

Hace ya 18 años que el vigués Francisco Javier Campos Triñán ingresó en prisión por el asesinato a golpes del pequeño Iván, de apenas dos años y medio de edad e hijo de su compañera sentimental, a quien previamente agredió sexualmente de forma brutal. El hombre había quedado al cuidado del niño en el domicilio que compartían en la calle Torrecedeira de Vigo, pues su madre había asistido a una boda. Condenado a 25 años de prisión por ambos crímenes, pena que se extinguirá el 18 de septiembre de 2024, ha disfrutado ya de sus primeros permisos de salida. Unos beneficios penitenciarios a los que inicialmente se opusieron tanto la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de A Lama como la Fiscalía, que apeló el pasado mes de septiembre ante la Audiencia Provincial.

Su abogado defensor ha peleado en los tribunales los beneficios para su cliente al considerar que cumple los requisitos para iniciar los permisos de salida. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le otorgó el permiso que la Junta de Tratamiento de A Lama le había denegado en agosto. La Fiscalía recurrió la medida ante la Audiencia de Pontevedra que no pudo resolver por "la orfandad de datos" ya que en el expediente que se les remitió "no consta información alguna sobre este interno... No obra informe social, ni informe del educador, ni psicológico, ni el informe de Pastoral Penitenciaria", según consta en el auto. Así las cosas, la Sección Segunda del tribunal provincial declaró en septiembre la nulidad del primer permiso de salida que se había solicitado.


La Fiscalía hizo suyos los argumentos de la Junta de Tratamiento al oponerse a los beneficios penitenciarios del reo. En concreto se apuntaba "falta de suficientes garantías" para hacer buen uso de los permisos; la gravedad de la actividad delictiva; la comisión de un delito "que ha generado gran alarma social" así como la "pluralidad de víctimas especialmente desprotegidas". La Junta de Tratamiento de la cárcel de A Lama hacía referencia en su informe, además, a que Campos Triñán estaba "pendiente de evolución tratamental", y existía "ausencia de motivación hacia el tratamiento y cambio de comportamiento".

El pequeño Iván falleció el 26 de septiembre de 1999 en la UCI del Hospital Xeral a consecuencia de los golpes recibidos. Tres años después la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Vigo le condenó a 19 años de prisión, 15 por la agresión sexual y 4 por homicidio imprudente al considerar que no se había probado que quisiera matar al niño a golpes, si bien el fallo resaltaba que "para satisfacer sus deseos sexuales, y aprovechándose del total desvalimiento del niño, le introdujo por el ano, de forma repetitiva, o su pene o algún objeto". Un año después el Supremo admitía el recurso de la acusación y elevaba la pena a 25 años al considera a Francisco Javier Campos culpable de asesinato. Campos Triñán entró con 32 años en prisión y ha logrado su primer permiso con casi 50.

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?