A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 19º
Min: 16º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 19º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 13º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El desalojo de A Insumisa abre una crisis política en la Marea

El desalojo de A Insumisa abre una crisis política en la Marea

08:25, 28/05/2018

El desalojo -o recuperación- de la Comandancia de Obras ha generado la mayor convulsión política dentro de la Marea en los tres años que van de mandato. La gestión desde el gobierno local de los hechos el pasado miércoles ha causado fuertes críticas y un creciente malestar en las filas de una formación que lleva en su ADN el apoyo a los movimientos sociales como el que representaba A Insumisa.

La Marea celebró el pasado viernes una reunión en su sede -unas horas antes del ataque vandálico al inmueble, unánimemente condenado- para analizar la situación creada por los hechos de la Comandancia. Dentro del partido han surgido voces pidiendo ceses y dimisiones por lo ocurrido. La Marea definió el mismo miércoles como un «fracaso colectivo» lo acontecido con los okupas, una expresión que ha generado cientos de comentarios críticos en las redes sociales de la propia formación, al entender muchos de sus simpatizantes que el fracaso no fue colectivo, sino del gobierno local.

 
El papel de cada uno

En el plan para recuperar la Comandancia de Obras había tres concejalías implicadas: Rexeneración Urbana -allí se van a hacer obras para crear un centro juvenil-, Participación -encargada de las negociaciones con el colectivo okupa y del proceso participativo para lograr una salida pactada- y finalmente Igualdade, en este último caso porque el área de Seguridade -la Policía Local- recae en la misma edila.

El departamento, de los tres, que menos vinculación directa tenía con el proceso era precisamente el de Igualdade, pero después de la intervención policial -que logró acceder al inmueble sin nadie dentro, pese a los enfrentamientos posteriores-, el gobierno local decidió hacer recaer todo el peso de informar sobre lo sucedido en la concejala responsable del área, Rocío Fraga. En medio de la crisis política desatada tras las imágenes de violencia el alcalde, Xulio Ferreiro -que solicitó apoyo el miércoles a la Policía Nacional-, adoptó un perfil muy bajo, dejando que todo el desgaste de la exposición pública en momentos complicados para el partido recayera sobre Fraga.


Una parte de los usuarios de la Comandancia sí habría aceptado acuerdos previos y salido de allí voluntariamente, pero no todos, de ahí los enfrentamientos. En ese ámbito la concejala de Participación, Claudia Delso, no habría conseguido el resultado buscado para poder recuperar el local sin intervención policial. Sin embargo, tampoco ella sufrió el desgaste político de la operación. Delso y Xiao Varela (Rexeneración Urbana) sí acompañaron a Fraga en la rueda de prensa convocada el día después de los incidentes, pero el peso y las críticas siguieron recayendo sobre Fraga, por mucho que fuentes policiales consideren que la operación salió razonablemente bien, pese a los diez heridos del balance final.

 
Malestar entre históricos del partido por la expulsión de los okupas
Al el acto fundacional de la Marea en la Ribeira do Cómaro (Las Esclavas) asistió el escritor Manuel Rivas, un referente para la formación coruñesa desde el principio. Rivas acudió el viernes por la noche a la Comandancia, leyendo un texto ante su entrada, en apoyo a los okupas y animando a recuperar los lugares comunes. El puerto, sí, pero también inmuebles como la Comandancia.

En las manifestaciones contra el desalojo de los okupas, organizado exclusivamente por el gobierno local de la Marea -no había orden judicial y el operativo se diseñó y se ejecutó desde María Pita- estuvieron también representantes de entidades como Ergosfera, una de las afines al consistorio que incluso realizó trabajos para el Ayuntamiento en el actual mandato.


Otros colectivos afines, como Proxecto Cárcere -que gestionará la antigua prisión provincial- mostraron también su apoyo al movimiento okupa.

Las cargas

La revuelta de las bases está suponiendo un importante reto para la Marea a un año de las elecciones. El partido trató de diferenciar los actos violentos ocurridos el pasado miércoles, considerando que los golpes dados por la Policía Local fueron una «reacción» ante un intento de entrada, siendo responsables de las cargas la Policía Nacional a la que, dicen desde María Pita, ellos nada ordenaron. Hasta seis sindicato y agrupaciones policiales, tanto del 091 como del 092, criticaron la postura adoptada por el consistorio tras la recuperación de la Comandancia.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?