A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 21º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 16º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 12º
Lugo 107.60 FM
Máx: 19º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Gobierno permitirá debatir en el Congreso la cesión a la Xunta de la AP-9 que vetó Rajoy

El Gobierno permitirá debatir en el Congreso la cesión a la Xunta de la AP-9 que vetó Rajoy

08:24, 19/09/2018

El PSdeG pide a Alberto Núñez Feijóo que convenza al PP para apoyar la transferencia, pero Ferraz no confirma su apoyo - Queda por fijar la fecha del debate

El cambio de Gobierno permitirá el debate en el Congreso de la petición unánime de los partidos gallegos para transferir a la Xunta la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), la principal vía de comunicación de la comunidad. De esa forma, la administración del socialista Pedro Sánchez desbloquea el tapón impuesto por el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy.

La inclusión del debate de esta iniciativa en una sesión del Congreso está asegurada y pendiente de que se fije la fecha, aunque la demora puede sumar año y medio, según Europa Press. Su aprobación abre varias interrogantes ante la fragmentación parlamentaria, que requirió apoyos de Podemos, grupos vascos y catalanes a Sánchez para ser investido presidente y que afronta dificultades para aprobar su presupuesto. De momento, ni PP ni PSOE desvelan sus intenciones, a pesar de la decisión socialista de retirar el veto a la AP-9.

 
 
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, celebró la nueva coyuntura e instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "convencer" a los diputados del PP en la Cámara Baja para apoyar la cesión de la AP-9, exigencia de la que se colige un aval de los 84 escaños del PSOE. Su dirección concreta su posición.

La Mesa del Parlamento gallego recibió ayer un escrito firmado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que alegaba el "nuevo criterio del Gobierno" para informar de la próxima tramitación de la propuesta autonómica para que sea la Xunta la titular de la autopista, cuya gestión estará en manos del sector privado hasta 2048, tras la prórroga del Gobierno del popular José María Aznar, que agotó el máximo legal.

Pastor dio este paso tras recibir el 19 de julio la conformidad del Ejecutivo en una comunicación firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Monlilla. El debate fue frenado en tres ocasiones en la Mesa del Congreso -con el apoyo de Ciudadanos- por el Gobierno y el PP, a pesar de que este partido votó a favor de la cesión en la Cámara gallega. A cambio, constituyó una comisión de seguimiento conjunta Fomento-Xunta de la AP-9, cuya reunión exigió ayer el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, para abordar cuestiones como la supresión del peaje de Redondela.

El Ejecutivo de Rajoy esgrimió para ello el artículo 136.4 de la Constitución que le concede capacidad de veto a iniciativas que supongan un aumento de gasto o disminución de ingresos. La cesión, aseguró, supondría entre 554 y 4.570 millones, según sus cálculos. La reformulación de la propuesta legal para eliminar la opción del rescate de la autopista y anular la concesión fue anulada en la Cámara gallega, pero no sirvió para superar el filtro en Madrid.

El Tribunal Constitucional sentenció en abril que esos vetos no eran legales si no especificaban a qué partidas presupuestarias afectaría el cambio legal. Poco después En Marea abrió en el Congreso otra vía de debate en el hemiciclo. También la Cámara gallega aprobó una tercera propuesta legal.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?