A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 21º
Min: 12º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 20º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 20º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El grupo coruñés Strazz abrirá este sábado el calendario nacional de fiestas LGTBI en Lalín

El grupo coruñés Strazz abrirá este sábado el calendario nacional de fiestas LGTBI en Lalín

20:38, 23/04/2019

Carmen Fernández, decana de la Facultade de Educación de la USC, ejercerá como pregonera

La cuarta edición del Orgullo de Lalín, su actual nombre tras nacer como Cocido do Orgullo, abrirá este año el calendario nacional de las fiestas LGTBI. Lo anunciaba ayer la concejala Celia Alonso durante la presentación de parte del programa previsto los días 3 y 4 de mayo en la capital dezana. Supuso el avance de la parte lúdica y festiva en torno a esta celebración, en espera de cerrar los contenidos del Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade.

En la presentación participó junto a Celia Alonso el regidor, Rafael Cuíña, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, así como los ediles María Jesús Sánchez, Lara Rodríguez y Miguel Medela. Además se sumaron los técnicos de Igualdade, Susi Payo y Celso Taboada, junto a representantes de algunos de los colectivos que colaboran en la organización, como Susana Milnes, de LESCoruña, y Cristián Garza, de Casco Coruña, además de Enfant Bello, maestro de ceremonias del Orgullo de Lalín, y José Rojas, artista del grupo Strazz.

 
Alonso destacó que Lalín será la capital del Estado «en igualdade e liberdade» durante esas dos jornadas, recalcando que este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias «porque queremos a igualdade e por elo loitamos todo o ano». Destacó el apartado festivo con «cor, brillo, música, baile,... un pouco de todo». Cristián Garza incidió en que Casco Coruña trabaja en la línea educativa y de visibilidad trans, mientras que Susana Milnes, de LESCoruña, ensalzó la suerte de sumarse por primera vez a la organización del Orgullo de Lalín, apuntando que este colectivo busca «tender la mano a quien nos pueda necesitar», insistiendo en que quedan afianzar derechos sociales. Y tanto Enfant Bello como José Rojas se mostraron encantados de participar «nunha festa da tolerancia, da visibilidade e que da forza a moita xente para atreverse a expresarse como queiran», animando a acudir.


El programa lúdico del Orgullo de Lalín comenzará el día 3 con un espectáculo de apertura a cargo de Pablo Méndez, con una performance, junto con Broken Peach, además de actuar Enfant Bello como DJ. Mientras, el sábado habrá pregón además de actuación a cargo de la charanga Mekánica, además de la sesión vermú Las Antonios y por la tarde Aparato y un DJ. Por la noche repetirá como el pasado año Enfant Bello, que tuvo una excelente acogida, sumándose después Cachas and Cousins, More Amore DJs, Strazz y Roser Divas Disco. Está previsto que se prolongue hasta la madrugada del domingo.

 
En esta cuarta edición del Orgullo de Lalín habrá pregonera. La actual decana de la Facultade de Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Carmen Fernández Morante, será la encargada de ensalzar esta celebración. Cuenta con una dilatada trayectoria académica además de ser coautora del protocolo educativo de identidad de género, así como la impulsora y coorganizadora de las jornadas sobre diversidad sexual desde la educación en la USC. Participa en el proyecto Sorrisos Transformadores de Arelas y la Diputación de Pontevedra, además de ser una firme defensora de la diversidad como valor a respetar en el ámbito educativo.


Durante la presentación de ayer se proyectó un vídeo con una intervención de Carmen Fernández dentro del proyecto Sorrisos Transformadores, donde aludió a que el sistema educativo no está avanzando al ritmo de la sociedad en cuestiones como la diversidad, incidiendo en el alto porcentaje de menores LGTBI que se ven afectados por el acoso o incluso mayor en el caso de transexuales. Apela a combatir para visibilizar la diversidad, apuntando por ejemplo a una mayor formación de los profesores. «La diversidad siempre es positiva aunque sea costosa entenderla», fue otra de sus frases en esa intervención.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?