A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min: -2º
Vigo 91.1 FM
Máx:
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min: -3º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Noroeste se queda sin corredor de mercancías hasta 2027

El Noroeste se queda sin corredor de mercancías hasta 2027

08:41, 17/11/2017

Los empresarios claman contra la marginación del Noroeste y el ataque a su competitividad

La Xunta demanda la inclusión de Galicia, Castilla y León y Asturias en la red ferroviaria europea de mercancías "cuanto antes" - Los empresarios exigen a De la Serna que clarifique el calendario

Un día después de que Fomento anunciara que la inclusión del Noroeste español en el Corredor Atlántico del tren de mercancías de la UE se relega al menos hasta 2027, los Gobiernos de Galicia, Castilla y León y Asturias se pusieron en contacto con el departamento que dirige Íñigo de la Serna para "reclamar" de nuevo "su apoyo" para enganchar esta parte del país a esta red ferroviaria que, por ser prioritaria, tiene preferencia en la financiación comunitaria.

Si los puertos del Noroeste no se conectan a Europa a través de una red ferroviaria de mercancías moderna, las economías locales perderán "competitividad", advertían también ayer los empresarios gallegos, tras la "muy mala noticia": "el trágico anuncio" de Fomento. La patronal gallega, el Círculo de Empresarios de Galicia y varias cámaras de Comercio en la comunidad clamaron ayer contra una decisión que vuelve a marginar a Galicia.


"Seguiremos trabajando para conseguir" la conexión del Noroeste español en el Corredor Atlántico, aseguraba ayer la Xunta, que añadía: "Nos gustaría que fuese cuanto antes y en todo caso, que en el momento en que Europa abra la revisión de los corredores la solicitud del Noroeste sea defendida como prioridad por las autoridades españoles". El problema es que la revisión del mapa de los corredores no se abre hasta 2023 y hasta 2027 Bruselas no toma una decisión al respecto. Luego todavía hay que acometer la obra.

Entre tanto, la Xunta propone junto a Asturias y Castilla y León "trabajar ya para garantizar" que en el proceso que se abre el próximo año para repartir financiación comunitaria para las redes transeuropeas de transporte "se tenga ya en cuenta" la demanda del Noroeste español. Fomento acaba de anunciar que el próximo año defenderá que el ramal cantábrico de carreteras en el Corredor Atlántico de la UE "tenga prioridad" en la asignación de fondos del programa Conectar Europa para el periodo 2021-2027. Preguntado por este periódico si pedirá lo mismo para el tren de mercancías del Noroeste español, la respuesta es que aún no está decidido. En todo caso, al no ser el tren de mercancías del Noroeste parte de un corredor puede recibir subvención comunitaria, pero no tiene preferencia.

La noticia de que Galicia habrá de esperar de nuevo para ver atendida una de sus demandas en materia de infraestructuras fue muy mal recibida por la clase empresarial. "Es un anuncio regresivo que profundiza en el aislamiento del Noroeste y afecta a su desarrollo socioeconómico. Con este retraso, no podremos competir en igualdad de condiciones con otras zonas", denunciaba ayer el secretario xeral de la Confederación de Empresarios de Galicia, Jaime López.

"Se vuelven a olvidar del Noroeste español", lamentó el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, que recordó que el Círculo demanda la conexión al Corredor Atlántico desde el 2009. "Si ahora la UE no toma una decisión hasta 2027, volveremos a padecer un retraso de más de 20 años, porque tras recibir luz verde de Bruselas hay que hacer todavía la obra", explica. Güell pide a la Xunta que "esté encima", aunque ve "difícil corregir una situación ya dada". "El esfuerzo ahora será doble", comenta.

El presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros, demanda "valentía, sinceridad y seriedad" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien vuelve a invitar a Galicia para que explique sus planes para esta comunidad, pues desde Fomento se dijo ante la "presión" empresarial y política que "trabajaría para la conexión del Noroeste español al Corredor Atlántico ya en 2018". Cebreiros carga contra la "falta de firmeza" del responsable de Fomento al negociar en Bruselas la demanda de Galicia, Asturias y Castilla y León, pero en cambio anuncia "que sí defenderá el ramal cantábrico de carreteras".

Cebreiros se muestra crítico con De la Serna, pero reparte culpas. "Es la guinda de una gestión concatenada de errores e incompetencias" que ya arrancó en el etapa de José Blanco como ministro de Fomento. Ni él ni el bipartito "movieron un dedo" cuando siendo Joaquín Almunia comisario de Transportes de la UE se perpetuó "la condición periférica del Noroeste español". "Galicia pierde una oportunidad histórica y resulta severamente perjudicada, pero esta decisión también aleja a España de tener una fachada atlántica competitiva", advierte y pide "dar la batalla" para revertir la situación.

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Orquesta Stereo, una década sobre los escenarios

Orquesta Stereo, una década sobre los escenarios

09:16, 08/05/2017

La orquesta gallega Stereo cumple diez años sobre los...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?