A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 18º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 18º
Min: 15º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 16º
Min: 13º
Lugo 107.60 FM
Máx: 16º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Pacto de Toledo alcanza un acuerdo para ligar la subida de las pensiones al

El Pacto de Toledo alcanza un acuerdo para ligar la subida de las pensiones al "IPC real"

08:24, 27/09/2018

Los partidos aprueban por mayoría proteger el poder adquisitivo de los pensionistas, pero sin concretar la fórmula - Las prestaciones gallegas superan los 600 millones mensuales

Las pensiones volverán a revalorizarse según el índice de precios al consumo (IPC) para preservar el poder adquisitivo, según el acuerdo alcanzado ayer en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, foro encargado de negociar y formular las recomendaciones que deben guiar las políticas sobre el sistema público. El acuerdo, suscrito por todos los partidos salvo ERC, establece que las prestaciones suban "en base al IPC real", sin concretar más. El Pacto de Toledo da así carpetazo al controvertido mecanismo de revalorización que aprobó en solitario el PP en 2012 y que mantuvo cuasicongeladas las nóminas de los pensionistas entre 2014 y 2017. Las de los gallegos han marcado un nuevo récord: suponen ya más de 617 millones de euros al mes.

Tras meses de discusión política y de movilizaciones de las asociaciones de jubilados, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís pactaron que las pensiones se actualicen según la inflación. El texto recupera así el criterio de otra recomendación aprobada en 2011 y en apariencia se desecha la alternativa, defendida en otros momentos por algunos partidos, de ligar la revalorización también al comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) o al de los salarios. Y se firma el finiquito del mecanismo en vigor desde 2014: "La comisión constata que el vigente índice de revalorización -asociado a la salud financiera de la Seguridad Social- no goza del suficiente consenso político y social", señala el acuerdo. Ese procedimiento limitó las subidas al 0,25% anual hasta que en 2018 se dejó aparcado en el contexto de las movilizaciones protagonizadas por los pensionistas y de la negociación presupuestaria que el entonces Gobierno del PP mantuvo con Ciudadanos y el PNV.

 
 

La recomendación del Pacto de Toledo, que más adelante será votada en el Congreso, dice textualmente: "La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones". Esta afirmación presenta lagunas y deja espacio a interpretaciones disímiles. ¿Cuál es ese "IPC real"? No se especifica. Desde 1997 la norma general fue subir las prestaciones de acuerdo con la inflación prevista por el Gobierno a principios de año y revisarlas después según el IPC interanual de cada mes de noviembre, compensando con carácter retroactivo a los jubilados cuando ese dato de inflación superaba a la prevista.

Representantes del PNV en la Comisión del Pacto de Toledo matizaron ayer que corresponderá al Gobierno de turno definir qué se entiende por "IPC real", bajo la supervisión de los partidos. En ausencia de mayor concreción, el texto abre la puerta, por ejemplo, a revalorizar las pensiones, no con el dato de un mes, sino con el promedio de la variaciones interanuales que registre el IPC en los doce meses del ejercicio. Un cálculo así permite una aproximación mayor al comportamiento efectivo de la inflación.

Que el texto del acuerdo utilice la expresión "en base al IPC real" en lugar de otras más precisas también genera dudas. Ayer mismo, el parlamentario del PP Gerardo Camps incidió en los siguiente: "La recomendación recoge que se subirán las pensiones en base al IPC, no conforme al IPC". Es una redacción tan abierta que podría caber en ella la posibilidad de actualizar las prestaciones teniendo en cuenta la inflación, pero subiéndolas por debajo de ella.

Fuentes parlamentarias reconocieron que el texto acordado es deliberadamente abierto para propiciar el mayor consenso político posible, aunque a riesgo de que la controversia sobre la forma de subir las pensiones no quede resuelta por completo y se reabra cuando toque trasponer las recomendaciones del Pacto de Toledo a la legislación. De momento el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró ya contrario a anclar el alza de las pagas a la inflación porque podría generar "efectos perversos".

Mientras, los pensionistas siguen con sus movilizaciones para reclamar pensiones "dignas" y exigir su blindaje por ley. Ayer centenares de jubilados volvieron a concentrarse ante el Congreso mientras que en A Coruña miembros del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) anunciaron que continuarán con las protestas para exigir una prestación mínima de 1.080 euros y su blindaje en la Constitución.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?