A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 14º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 14º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 14º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El rey del trap se llama Anuel AA

El rey del trap se llama Anuel AA

14:15, 04/12/2019

Los tres artistas más escuchados en España son tres jóvenes puertorriqueños. El primero es Anuel AA, de cerca le siguen Ozuna y Bad Bunny, tal y como refleja la lista de lo más escuchado que Spotify acaba de publicar. Para aquellos que aún no le ubican, Anuel AA es uno de los músicos más populares y controvertidos de la actualidad. En palabras de su amigo Ozuna (recordemos, segundo artista más escuchado): "Anuel AA es la verdadera cara del trap". Pero además de eso, es la cara de la polémica.


Hace solo unos días publicaba un vídeo en Instagram donde presumía de joyas alegando: "Hice tanto dinero que la humildad ya ni se ve". Las críticas no tardaron en llegar. Le tachan de hipócrita por decir que el dinero no es lo más importante mientras hace ostentación de su riqueza. "No presumas tanto de humilde y valora lo que tienes sin exceso. Aprende de Romero Santos y de muchos otros grandes artistas que no alardean de tanto", le contestaba uno de los usuarios de la red social. Pero este no ha sido el escándalo más sonado en el que se ha visto envuelto

Tres pistolas, nueve cargadores y 152 balas. En abril de 2016, la policía de Puerto Rico detuvo a Anuel AA en un coche, junto a dos acompañantes, a la salida de la discoteca Tabaco & Ron en Saturce. Lo acusaron de posesión ilícita de armas de fuego. Aunque la naturaleza del material incautado puede generar confusión, no se trata del cabecilla de alguna banda criminal de Puerto Rico (uno de los territorios con más asesinatos de Estados Unidos, en donde la posesión de armas es un derecho fundamental).

En el momento de la detención, Anuel AA y Ozuna acababan de lanzar juntos La Ocasión, una canción que definiría la nueva y lucrativa escena puertorriqueña. Durante el tiempo que cumplió condena (dos años, que redujo a diez meses por buena conducta) Anuel AA no se quedó callado. Alcanzó el éxito comercial con canciones que grababa a través del teléfono público de la cárcel junto al DJ y productor Nelson Díaz. Con Ayer incluso ganó un Disco de Oro y Platino. Muchas radios públicas de Puerto Rico a día de hoy se oponen a emitir su música y algunos políticos han querido vetar sus conciertos por sus polémicas letras. "Alzo mis cadenas como si estuviera en Belén / y tengo una puta gritándome amén", canta en Brindemos. "Bebé, yo te como ese toto, te lo meto por esos tres rotos", escenifica en Esclava. Pero nadie consigue frenarlo.

"Tan pronto me arrestaron, sabía que me iban a meter en la cárcel. Yo creo que en realidad a mí me arrestaron por lo que hablo en mis canciones. Por todo lo que yo hablo, de lo que he vivido, de todo lo que se vive en la calle", explicaba Anuel AA en una entrevista en Billboard. Pero el entorno en el que creció Enmanuel Gazmey (Carolina, Puerto Rico, 1992) nada tiene que ver con el universo crudo, repleto de armas, drogas y sexo, que tanto le recriminan en sus canciones. Hijo del empresario José Gazmey, vicepresidente de Sony Music en Puerto Rico durante 12 años, Anuel no "creció con Los Diablos vendiendo heroína", como le gusta cantar.

Fue a buenos colegios de su ciudad, como el María Auxiliadora de Carolina, y estudió piano en un conservatorio. Como todas las nuevas estrellas digitales, YouTube y las redes sociales le sirvieron como trampolín en un momento en el que el trap –una evolución del rap forjado en Atlanta, caracterizado por un sonido más agresivo y letras muy crudas y violentas sobre la calle–, no había estallado. Pero en su caso, el éxito estaba respaldado por la discográfica del rapero estadounidense Rick Ross, Maybach Music. Gracias a las buenas relaciones con las estrellas del pop de Rick Ross, Anuel grabó un tema con Rihanna, You da one. Sin embargo, la relación acabó mal: Anuel demandó en 2017 a la discográfica por "impago de derechos de autor".

"Anuel es excelente. Lo conocí por su padre, Gazmey, que fue quien firmó a Tempo cuando Sony fichó por primera vez a un artista urbano. Pero si me preguntas si puedo respetar el género [el trap] que quiere hacer, tengo que decir que no. Yo mismo me di cuenta de que las letras del reggaeton han hecho mucho daño en mi generación. Todos mis amigos están presos o muertos y me resulta lamentable saber que mi música influyó en eso", comentaba Don Omar en una entrevista cuando le preguntaban por la escena. "Si mi hija tiene novio en unos años y el chico llega a casa con una de las canciones de Anuel, no entra", bromeaba el autor de Danza Kuduro.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?