A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 24º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 20º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Xacobeo tendrá un plan para blindarse ante accidentes o abusos de precios

El Xacobeo tendrá un plan para blindarse ante accidentes o abusos de precios

08:24, 10/12/2018

La Xunta proclama constantemente su intención de que el Xacobeo 2021 sea "el mejor de la historia", pero para ello es consciente de la necesidad de prepararse ante cualquier accidente como el que este verano causó 377 heridos en Vigo al desplomarse parte del puerto durante un concierto del festival O Marisquiño o el accidente de Angrois en 2013 en la tarde del 24 de julio que causó 90 muertos e incluso ante el efecto sobre su reputación de sablazos a los visitantes como el que un local de Venecia aplicó a cuatro estudiantes japoneses en enero, a los que cobró 1.143 euros por una cena de cuatro chuletones y un plato de pescado, abusos, por cierto, castigados con entre 900 y 9.000 euros por la normativa autonómica. Para ello, contará por primera vez con un plan de gestión de este tipo de riesgos, que incluirá la reacción ante "crisis de comunicación" asociadas a alguno de estos imprevistos.

Este documento forma parte del primer plan estratégico que la organización del Año Santo tendrá y que ha sido licitado la semana pasada por 66.630 euros. "El plan estratégico es una novedad respecto al Xacobeo 2010. El plan de riesgos es un elemento más del primero y sirve para anticiparse a eventuales problemas, determinando cuál será la actuación de la administración en cada caso. Por eso deberá recoger todo tipo de casuísticas posibles", explican desde el departamento de Cultura e Turismo, dirigido por Román Rodríguez.

 
La citada hoja de ruta incorpora un necesario plan de reacción ante imprevistos que "ofrezca herramientas que permitan anticiparse a las situaciones críticas que se puedan derivar de la organización del evento, desde diferentes ángulos como pueden ser la existencia de excesivas concentraciones de gente en puntos críticos, subidas desmesuradas de precios, crisis de comunicación, cuestiones relacionadas con la seguridad ante un desastre natural o humano...", según consta en el pliego del concurso para elaborar el citado plan estratégico.

Este documento también deberá definir una estrategia que "diferencie e incremente el orgullo local de pertenencia y su consideración dentro y fuera de Galicia, en base al concepto Xacobeo de todos". La vertiente económica también será clave en este plan, que deberá incluir una serie de indicadores de "monitorización global del evento", así como una estrategia de captación de patrocinios privados para sumar fondos a la organización, teniendo en cuenta la aprobación de las desgravaciones fiscales para las interesadas.

Sobre este punto, el Consello de Contas censuró la organización del Xacobeo 2010 en un informa ad hoc, entendiendo que existió cierto abuso de esta práctica. "La sociedad debería desarrollar con medios propios la mayor parte de los cometidos que comporta la gestión de las actividades de las que contrata o convenía con terceros en materia de patrocinios", indica en ese documento. De hecho, el organismo fiscalizará los contratos para la celebración de conciertos de promoción del Xacobeo tras las denuncias de la oposición este mismo año, que denunció "falta de transparencia" en la adjudicación de un contrato que suponía un gasto público de 3 millones de euros.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?