A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 32º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 30º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 20º
Min: 16º
Lugo 107.60 FM
Máx: 25º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Este es el cartel completo del festival, O Son Do Camiño 2020

Este es el cartel completo del festival, O Son Do Camiño 2020

09:52, 09/03/2020

El festival que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de junio en Santiago sacará el próximo martes los abonos a la venta desde 59 euros

El cartel de O Son do Camiño ya está totalmente cerrado. Junto a los artistas ya conocidos por informaciones anteriores, que ahora confirma la organización, se incluye la presencia de Editors, Timmy Trumpet, Miss Caffeina, Carolina Durante, The Killer Barbies, Guadi Galego, Sen Senra y Budiño, entre otros. Se añaden por tanto a un cartel cortado por la variedad estilística, en el que figuran como estrellas principales The National, Chemical Brothers, Bad Bunny, Liam Gallagher, Armin Van Buuren y Daddy Yankee. 

Los abonos se pondrán a la venta el próximo martes 10 a partir de las 14.00 horas. Se podrán adquirir desde 59 euros y, tal y como ocurrió en ediciones anteriores, se prevé que se agoten rápidamente. Este año, tras las obras realizadas en O Monte do Gozo, la organización podrá contar con un aforo mayor, próximo a las 50.000 personas.

En esta tercera edición se ha acentuado el eclecticismo que ya se había mostrado en el pasado. Se busca un evento que llegue a la mayor cantidad de público posible y, por este motivo, se ha apostado por estilos distantes y, en muchas ocasiones, contrapuestas. Estas son las líneas generales:

Electrónica de gran formato

La presencia de dos gigantes de la electrónica como Chemical Brothers y Armin Van Buuren confirma la apuesta. Los primeros son toda una leyenda del big-beat y nombre de referencia en la cultura de los festivales españoles desde los noventa a esta parte, tanto de los del ala indie como los puramente electrónicos. Por su parte, Armin Van Buuren está considerado unos de los mejores dj's del mundo haciendo pinchadas multitudinarias y pirotécnicas por todo el planeta. En este apartado también hay que mencionar al australiano Timmy Trumpet, incorporación de última hora, y Dj Snake


Explosión reguetonera

Inédito en los festivales de corte indie-rock hasta hace poco, el reguetón se ha incorporado con fuerza en los últimos tiempos. O Son Do Camiño no se mantiene ajeno a ello. Aunque al final no se ha confirmado la presencia de Ozuna, sí que estarán en O monte do Gozo dos estrellas referenciales del género. Por un lado Daddy Yankee, figura de la vieja escuela que ha permanecido hasta hoy (participando incluso en el celebérrimo Despacito). Por otro, Bad Bunny, un joven portoriqueño que se ha convertido en una figura pop global de la mano de temas como Callaita. Estos sonidos latinos tendrán en el cartel un reflejo gallego. Los compostelanos Boyanka Kostova se mueven por coordenadas parecidas.

 
Iconos «indie»

El evento, que nació con la intención de ser el principal festival de indie-rock de España en el 2021, no podía renunciar a contar con puntales en este campo. Destaca The National, banda americana que se ha convertido en un ejemplo de éxito más allá de lo indie en la línea de lo logrado por Arcade Fire. También se encuentra la presencia de Liam Gallagher, el que fuera cantante de Oasis y que conecta con lo que supuso la contratación de Richard Ashcroft el año pasado. Resultan igualmente destacable Foals y Editors, una de las últimas incorporaciones y viejos conocidos del público gallego tras su paso por festivales como Portamérica o Noroeste.

Pop nacional festivalero

En el listado de grupos aparecen formaciones como Miss Caffeina o Carolina Durante, nombres fetiche del panorama festivalero nacional por su capacidad de convocatoria. Se ubican en ese cajón de sastre llamado indie-mainstream que engloba a los artistas con raíz independiente pero alcance masivo. Junto a ellos también se encuentran algunos gallegos que se mueven ahí como pez en el agua y que además presentan disco: Triángulo de Amor Bizarro y Xoel López.

Rap para grandes masas

Tres nombres apuntan directamente a los seguidores de este estilo a nivel nacional. Kase O es uno de los miembros de Violadores del Verso que ha logrado en solitario un enorme éxito que lo hace brillar en cualquier evento conjunto al que acuda. Lo mismo se puede decir de Natos y Waor, aupados en las posiciones altas del cartel, y de Rayden, mezcla precisa de rap y pop que ha calado entre miles de jóvenes. 

 
Propuestas gallegas

O Son do Camiño incluye en su cartel muchas propuestas de la actual música gallega de diferentes estilos. Además de los mencionados Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro y Boyanka Kostova, estarán en la cita compostelana Guadi Galego en pleno proceso de reinvención multilinguista, la apuesta por el r&b de Sen Senra y las nuevas miras pop de Budiño. Igualmente, actuarán The Killer Barbies, Furious Monkey House, Presumido, Wooyza y Carolina Rubirosa, entre otros. 

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?