A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 32º
Min: 16º
Vigo 91.1 FM
Máx: 31º
Min: 21º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 28º
Min: 17º
Lugo 107.60 FM
Máx: 25º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Hacienda destapa más de 123.000 inmuebles ocultos en A Coruña y sube un 5% el recibo

Hacienda destapa más de 123.000 inmuebles ocultos en A Coruña y sube un 5% el recibo

08:22, 09/04/2018

La mitad fueron reformas y ampliaciones sin declarar - En Galicia se regularizaron 346.000 bienes en 236 concellos n El rastreo en otros 79 municipios finalizará en julio

Hace cinco años el Ministerio de Hacienda inició un rastreo municipio a municipio para destapar construcciones ocultas así como ampliaciones, rehabilitaciones o cambios de uso sin declarar en inmuebles. El objetivo es que estos bienes paguen el correspondiente IBI, engordando así la recaudación de este tributo. El proceso de regularización catastral entra ahora en su recta final. Ya se han revisado 236 municipios y la inspección en los 79 concellos que quedan pendientes finalizará en julio. Y hasta la fecha en Galicia ya se han destapado 346.199 inmuebles sin declarar, de los cuales un total de 123.538 se ubican en la provincia de A Coruña. El incremento medio del IBI en los 70 ayuntamientos coruñeses en los que se ha terminado el proceso es del 4,93%, según la información del Catastro.

A Coruña es, con diferencia, la provincia gallega con más inmuebles sin declarar descubiertos desde que comenzaron las inspecciones, con el 35,6% de todas construcciones que los técnicos de Hacienda hicieron aflorar en el territorio gallego.

En esta provincia se rastrearon ya 70 concellos y solo quedan 25 pendientes. Los técnicos, a través de visitas in situ, fotografías aéreas o imágenes obtenidas mediante satélite, descubrieron en los ayuntamientos de A Coruña sometidos a control más de 59.000 inmuebles ampliados o rehabilitados sin declarar. Al aumentar la superficie de estos inmuebles o ser reformados también se incrementa su valor catastral y, por lo tanto, deben pagar más por el IBI. Ésta es la irregularidad más habitual. El 48% de los inmuebles destapados en A Coruña son ampliaciones o rehabilitaciones.

Pero también se descubrieron 35.600 construcciones nuevas ocultas (el 28% los bienes regularizados). En otro 22% de los casos se localizaron reformas no declaradas (más de 27.000 bienes) e incluso hay un porcentaje de piscinas, el 2%, de las que no se había rendido cuentas al fisco y que ahora tendrán que pagar el correspondiente IBI.

Aunque el proceso de regularización catastral debería haber finalizado ya el pasado año, ante la complejidad de las inspecciones se decidió ampliar el rastreo hasta julio de este año. En la provincia de A Coruña, bajo la lupa de la Dirección General del Catastro los municipios de A Coruña, Aranga, Arzúa, Boiro, A Capela, Curtis, Dodro, Fisterra, Mazaricos, Miño, Moeche, Monfero, Muxía, Oleiros, O Pino, Porto do Son, Rois, San Sadurniño, Santiso, Toques, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vilarmaior y Zas.

En Pontevedra, el proceso de regularización de Hacienda destapó 64.126 bienes ocultos, lo que supuso un incremento medio en el recibo del IBI de un 5,32%. En esta provincia se rastrearon 42 municipios y solo quedan 19 pendientes. Los técnicos del Catastro descubrieron en Pontevedra más de 31.000 inmuebles ampliados o rehabilitados sin declarar. Casi la mitad de los inmuebles destapados en Pontevedra son ampliaciones o rehabilitaciones. Pero también se descubrieron 23.700 construcciones nuevas ocultas (el 37%). En otro 11% de los casos se localizaron reformas y cambios de uso no declarados (7.000 bienes) e incluso hay un porcentaje de piscinas, el 3%, de las que no se había rendido cuentas al fisco .

En Pontevedra están siendo inspeccionados todavía los ayuntamientos de A Estrada, A Lama, Barro, Cambados, Cotobade, Crecente, Cuntis, Forcarei, Gondomar, Meaño, O Porriño, Oia, Pontevedra, Rodeiro, Salvaterra, Sanxenxo, Tui, Valga y Vilagarcía de Arousa.

En Ourense ya se ha finalizado el proceso de regularización catastral en 68 municipios y se han destapado 64.549 inmuebles sin declarar. El fraude mayoritario en esta provincia ha sido la existencia de construcciones nuevas ocultas al fisco (el 51% de los casos). Además hubo un 32% de ampliaciones o rehabilitaciones de las que no se rindió cuentas al Catastro, un 15% de reformas y un 2% de piscinas.

El valor de los inmuebles destapados, sin embargo, es el más bajo de las cuatro provincias gallegas, de manera que el recibo del IBI solo sufrirá un incremento medio del 3,77%.

En todo caso, todavía quedan en Ourense 24 concellos que están siendo rastreados y en los que el plazo para finalizar las inspecciones no finaliza hasta julio. La lista de los municipios pendientes de regularización incluye a Baltar, Bande, Beariz, Os Blancos, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo do Val, Cenlle, Cortegada, Chandrexa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Laza, Leiro, Lobios, Maside, Padrenda, Porqueira, Sarreaus, Taboadela, Trasmirás, Vilamarín y Vilamartín de Valdeorras.

Donde más avanzados están los trabajos es en Lugo, puesto que ya se terminó el rastreo en 56 ayuntamientos y solo quedan pendientes 11. El resultado hasta la fecha es de 93.946 inmuebles sin declarar. Al igual que ocurría con Ourense, la mayoría de los fraudes destapados son construcciones nuevas (45%). Las ampliaciones y rehabilitaciones son el 40% y las reformas o cambios e uso alcanzan el 14%. En esta provincia es donde más impacto está teniendo el llamado catastrazo, puesto que el incremento medio del recibo del IBI tras revisarse el valor catastral de estos bienes se ha elevado hasta casi un 8%.

A finales del próximo mes de julio se terminará la regularización catastral en los municipios lucenses de Burela, Castroverde, Monforte de Lemos, O Incio, Ourol, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Ribas de Sil, Riotorto y Taboada.

Aunque se desconoce el impacto económico del catastrazo sobre las arcas públicas, Hacienda había cifrado el incremento medio en el recibo del IBI por cada inmueble urbano regularizado en Galicia de 115 euros, a lo que hay que añadir 60 euros de tasa por regularizar el inmueble y el pago de los atrasos de los cuatro años anteriores (unos 286 euros de media).

Solo entre 2013 y 2016 la recaudación del IBI en Galicia se incrementó en 38 millones de euros, pero desde la Federación Galega de Municipios e Provincias advierten que el mayor impacto se producirá en la liquidación de presupuestos de 2017 y 2018.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Zona Podcast

Podcast Radio Líder

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?