A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 14º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 16º
Min: 13º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 13º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Juan J. Martín, director general de Justiza hoy en Radio Líder

Juan J. Martín, director general de Justicia hoy en Radio Líder

09:15, 09/03/2018

La Xunta acude hoy con una mayor oferta económica para desbloquear la Justicia
Gobierno y sindicatos retoman la negociación tras un mes de huelga que ha provocado la suspensión de miles de juicios -Su última subida salarial oscila entre 816 y 1.080 euros

Este mediodía Xunta y sindicatos se sentarán de nuevo a la mesa de negociación para intentar desbloquear un conflicto en la Justicia que ya acumula un mes de huelga. El Gobierno gallego, tal como dio a entender ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tiene intención de acudir con una nueva oferta económica. El objetivo, quiso dejar claro, es que los trabajadores públicos gallegos ganen más que la media nacional, pero sin desvelar cifra alguna. "La Xunta está dispuesta a buscar una franja salarial por encima de la media pero dentro de la racionalidad", dijo tras el Consello.

Lo que tiene claro es el rechazo rotundo a la reivindicación del comité de huelga de reclamar una subida lineal, ya este año, de 2.700 euros. "No se puede aceptar", comentó. La última propuesta de la Xunta establece un incremento en las nóminas -en el complemento autonómico- de entre 816 y 1.080 euros según categoría y a repartir en dos años. "Dentro de la franja de la racionalidad sí estamos dispuestos a seguir hablando, pero los límites de incrementos salariales cada vez son más estrechos, dado que estamos en un planteamiento muy ambicioso", aclaró.

Feijóo cree que la demanda sindical llevaría a los funcionarios gallegos de Justicia a ser los segundos mejor pagados, por detrás del País Vasco. "No podemos, en ningún caso, competir con el Gobierno vasco pagando porque sería algo que atentaría contra las 90.000 familias que trabajan en la Xunta", precisó.

El presidente recordó además que el Estado está negociando una subida del salario base para todos y que la horquilla oscilará entre el 5,5% y el 8%, lo que sumado al incremento del complemento autonómico de Galicia, el aumento final estaría entre el 10% y el 12%.

Si bien calificó como puramente "salarial" un conflicto que ha provocado la suspensión de miles de juicios, expresó su deseo de que los sindicatos sigan "sin dejarse politizar por los partidos", dado que no aprecia en las formaciones políticas voluntad alguna de que haya acuerdo. Además, pidió que el problema de la Justicia en Galicia no se usase para iniciar un conflicto de ámbito nacional en otras comunidades autónomas, en las que también se reclaman mejoras salariales.

El presidente de la Xunta lamentó además que entre los inconvenientes de la huelga está la no tramitación de actas de defunción y de nacimiento, un aspecto que para él merece la consideración de servicio fundamental. De la misma forma que desatender las urgencias hospitalarias durante una huelga rayaría en conducta penal, considera que hay acciones que deberían estar garantizadas como servicios mínimos, en el caso de la Justicia, como que "los fallecidos descansen también desde el punto de vista administrativo".

Subvenciones agrarias

El Consello de la Xunta conoció en su reunión de ayer el informe sobre el alcance de la tercera convocatoria de ayudas europeas para la transformación y comercialización de productos agrarios. En total se presentaron 121 solicitudes con proyectos de inversión por importe de 173 millones de euros, lo que supone un 88% más que en el año 2016 y un 36% más que en 2017. Del total, 64 millones corresponden al sector lácteo; 65 a cerveza, aceite y miel; 27 al cárnico y los 29 millones restantes, a frutas y hortalizas. "Fue un éxito", destacó el presidente gallego.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?