A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La administración paralela repunta y gestiona 17 de cada 100 euros de la Xunta

La administración paralela repunta y gestiona 17 de cada 100 euros de la Xunta

08:20, 13/11/2018

La reducción de la administración paralela fue una de las recetas que los políticos pusieron encima de la mesa cuando estalló la crisis económica. Había que reducir gastos y pusieron el foco en los conocidos coloquialmente como chiringuitos. El entonces Gobierno central de Mariano Rajoy impulsó un plan para su racionalización, y la Xunta se presentó como una de sus alumnas más aventajadas en el adelgazamiento de fundaciones, consorcios, institutos... y otras entidades creadas por las consellerías para desarrollar labores específicas, con presupuestos y personal propio.

Con el propósito de "reducir gastos de funcionamiento", el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, recién llegado al poder autonómico, se propuso eliminar un tercio de los organismos de la Administración paralela. Y lo hizo. Si en 2010, había 94 entes de este tipo que integraban el sector público autonómico dos años más tarde eran ya solo 64. Por el camino, quedaron la Fundación Galicia Emigración, las fundaciones comarcales o el Servicio Galego de Igualdade. Ahora hay 68, cuatro más que en 2012 pero un 30% menos que en 2010.

 

Pero con los primeros atisbos de la recuperación la administración paralela ha vuelto a crecer, pero muy tímidamente. Basta con mirar los Presupuestos de la Xunta de los últimos años.

En 2010, el sector público autonómico se componía de la Administración Xeral y de 94 organismos, agencias, fundaciones, consorcios, entidades empresariales y sociedades mercantiles, sin contar el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que es el organismo autónomo responsable de gestionar la sanidad pública. La administración paralela, sin el Sergas, movía 2.902,5 millones de euros. Era el 21% del presupuesto total del Gobierno autonómico.

Dos años después, eran 64 los entes y gestionaban 1.884 millones de euros. El proyecto de los Presupuestos para el año que viene fija en 68 los entes de la administración paralela, y moverán 1.764 millones de euros. Poco menos del 15%. Supone casi un 40% menos que en 2010, pero también adelgazó el presupuesto global de la Xunta. De hecho, si en 2010, la administración paralela movía 21 de cada cien euros, ahora serán 17 de cada cien euros.

Entre 2012 y este ejercicio se crearon ocho agencias y dos consorcios, pero se eliminaron cuatro sociedades mercantiles, una entidad empresarial y una fundación.

La Xunta ha defendido que cerró los organismos autónomos que no estaban siendo eficientes, pero sostiene que a veces necesita acudir a este sistema porque ofrece fórmulas más flexibles de gestión, más resolutivas. Por ejemplo, permite trabajar por objetivos. La Xunta les exige contar con un plan a tres años con indicadores "cuantificables" y "claros" a corto plazo, e incluso pueden incentivar a sus empleados si cumplen objetivos.

La principal apuesta han sido las agencias: la de Modernización Tecnolóxica de Galicia, la de Innovación, la de Turismo, la de Servizos Sociais, la de Xestión do Coñecemento en Saúde, la de Sangue, Órganos e Saúde, y la de la Industria Forestal.

¿Por qué la Xunta ha apostado por las agencias, ocho agencias en los nueve últimos años? Porque permiten un funcionamiento ágil y autónomo, y dentro de la administración paralela, cuestionado por su opacidad y falta de transparencia y control público, es el organismo más homologable a la Administración general.

La agencia es un tipo de organismo público de la Administración Pública, dotado de personalidad jurídico-pública propia. Tiene potestad administrativa y patrimonio propio, siguiendo los principios de autonomía de gestión, autonomía funcional, responsabilidad por su gestión, y control de resultados. Eso sí, la consellería de turno es la que marca la dirección estratégica y evalúa su actividad.

Deba te presupuestario, el lunes

El Parlamento gallego celebrará el lunes el debate de totalidad de los presupuestos gallegos para 2019. Así lo avanzó ayer el portavoz del PP gallego, Pedro Puy, quien también adelantó que los populares rechazarán las peticiones de devolución de las cuentas que formulará la oposición. Así, los presupuestos para el próximo ejercicio podrán continuar con su tramitación. La oposición entonces podrá presentar enmiendas parciales para intentar cambiar partidas concretas.

El PP gallego defiende las Cuentas de la Xunta para el próximo año porque son "muy buenos, reducen el déficit y están siendo evaluados muy positivamente" por la autoridad fiscal. El Gobierno gallego dispondrá el año próximo de 9.755 millones de euros, 461 millones más que este ejercicio (5%). Su previsión es que el PIB crezca un 3,9%, frente al 3,6% de este año.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?