A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 26º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 26º
Min: 19º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 22º
Min: 20º
Lugo 107.60 FM
Máx: 21º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La leche y sus derivados deberán indicar desde hoy en la etiqueta el lugar de origen

La leche y sus derivados deberán indicar desde hoy en la etiqueta el lugar de origen

08:08, 22/01/2019

Leche, yogures, nata, mantequilla, quesos o requesón... Todos los productos lácteos deberán indicar desde hoy en su etiquetado el lugar de origen, una vieja reivindicación de los ganaderos, en especial de los gallegos, que durante los últimos años han denunciado la entrada de leche de Francia y Portugal a bajo precio y envasada en España como si fuera gallega.

El real decreto 1181/2018 entrará en vigor más de tres años después de la firma del acuerdo lácteo, que como uno de sus grandes pilares incluía la obligación de etiquetar el origen de los productos lácteos. Esta legislación, según avanzó ayer la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) regulará durante los próximos dos años la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en los productos elaborados y comercializados en España.

 
Los consumidores verán así por primera vez en el etiquetado de la leche y sus derivados tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, como el país donde ha sido transformada, por lo que se facilita el derecho a la elección de compra. Tanto si el etiquetado incluye la lista de ingredientes como si solo recoge la denominación del alimento, el origen aparecerá cerca y tendrá caracteres del mismo tamaño y color de fuente que estas referencias, según informa Europa Press.

Los operadores de empresas tendrán a partir de ahora la posibilidad de añadir información más precisa del lugar de procedencia de la leche, con la indicación del nombre de una región o territorio.

En España se producen en la actualidad unos 7 millones de toneladas anuales de leche, el 40% en granjas de la comunidad gallega, y el consumo alcanza los 9,2 millones.

Consumidores y ganaderos

Con la entrada en vigor del decreto sobre el etiquetaje del origen, los consumidores valorizarán el producto propio en el lineal de venta, las grandes industrias importarán menos y podrán subir los precios en origen, que en Galicia están a la cola de las explotaciones europeas y por debajo de la media en España.

Desde la Organización Interprofesional Láctea destacan que conocer el origen de la leche es una demanda de la mayoría de los consumidores y es percibido como un atributo positivo asociado a su calidad. "Se trata de una medida muy esperada por el sector", destacan.

Y es que el consumidor prefiere adquirir leche de origen nacional. Pero hasta ahora no podía decidir ya que esa información no figuraba en el etiquetado de la leche y sus derivados. La industria láctea espera que la entrada en vigor del decreto sobre el etiquetado del origen permita un aumento del consumo en España.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?