A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 15º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 17º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 17º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Xunta bajará impuestos y dará más ayudas a los propietarios de montes que se asocien

La Xunta bajará impuestos y dará más ayudas a los propietarios de montes que se asocien

08:11, 22/05/2018

El monte gallego se fragmenta entre 672.000 dueños que poseen de media unas tres fincas de solo media hectárea cada una. Es el reflejo de un minifundismo que resta rentabilidad al bosque de la comunidad y deriva en el abandono. La solución pasa por agrupar tierras, puesto que a mayor tamaño, más rentables serán. Y para conseguirlo la Xunta ideó las sociedades de fomento forestal (Sofor) y así lo plasmó en la Lei de Montes de 2012. Pero seis años después solo se crearon en Galicia once agrupaciones. El modelo fracasó y el sector advierte de que la razón es que estas sociedades pagan más impuestos de los que soportarían los propietarios de forma individual. La Consellería de Medio Rural ha tomado nota y en el nuevo Plan Forestal mejorará la fiscalidad de las Sofor y les dará preferencia en la concesión de subvenciones.

Su objetivo es que se constituyan unas 200 agrupaciones de propietarios antes del año 2038 y que saquen provecho a unas 40.000 hectáreas de monte.

 
De esta manera, el departamento que dirige Ángeles Vázquez pretende vencer las resistencias que existen para la creación de estas sociedades, que aglutinan a propietarios que ceden la gestión de sus parcelas a una sociedad mercantil de responsabilidad limitada, constituida por ellos mismos, que gestionará de forma conjunta esos terrenos.

En unas jornadas de trabajo organizadas por la Fundación Juana de Vega se reunieron durante tres meses propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria de la madera para abordar el futuro del sector forestal y, entre sus conclusiones, advirtieron de que pese a la importancia de la gestión colectiva del monte, las Sofor "no funcionan adecuadamente". "Resulta prioritario buscar otras fórmulas de base colectiva con incentivos fiscales favorables", apuntaron.

El propietario que se integre en una Sofor tiene que hacer frente a unos impuestos medios del 33% por la corta de madera, en tanto el propietario individual a poco más del 8%. De ahí, que Medio Rural busque mejorar la fiscalidad de estas agrupaciones de dueños de montes. "Queremos promover estas figuras societarias en particular y la cultura asociativa en el monte en general", explican desde la Consellería. Además de bajarles impuestos y darles prioridad en el acceso a subvenciones, la Xunta realizará campañas de promoción de estas sociedades.

Pero el mal funcionamiento de las Sofor no ha sido el único reproche del sector forestal a la Xunta. Industria y propietarios forestales se quejan de que en Galicia "existen especies autóctonas que serían económicamente rentables, pero apenas se plantan, debido a la inseguridad jurídica de su aprovechamiento futuro debido a la propia Administración que, pretendiendo promoverlas, acaba disuadiendo a los propietarios de plantarlas".

La Consellería do Medio Rural lo niega y recuerda que ultima un decreto que agilizará los trámites administrativos para realizar cortas de madera en Galicia. "Y el Plan Forestal apuesta decididamente por las especies autóctonas", remacha.

El sector forestal se queja también de que solo se ha ejecutado el 20% del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR). Medio Rural presume de que ya invirtió en dos años 264 millones de euros, casi la cuarta parte de los 1.186 millones presupuestados hasta 2023. "Galicia lidera dentro de España, la ejecución de fondos europeos del PDR", destacan.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?