A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min: 10º
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Xunta teme nuevos retrasos del AVE si el Gobierno central no aprueba el presupuesto

La Xunta teme nuevos retrasos del AVE si el Gobierno central no aprueba el presupuesto

08:52, 15/01/2018

La conselleira de Infraestruturas confía en que Fomento mantenga la fecha de finales de 2019 n El tren a Madrid reducirá este año el tiempo de viaje en 40 minutos

2018 será clave para el AVE gallego. El Ministerio de Fomento espera reducir el tiempo de viaje en tren a Madrid en 40 minutos a lo largo de este año, frente a las cinco horas y 37 minutos desde A Coruña -en la ruta más favorable- y las seis horas y 15 minutos desde Vigo. El compromiso del departamento que dirige Íñigo de la Serna es que el AVE llegue en pruebas a la comunidad en 2019. Pero la Xunta tiene dudas sobre el calendario del Gobierno central, condicionado por los presupuestos del Estado. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, manifestó ayer sus temores sobre nuevos retrasos en la alta velocidad ferroviaria si no se aprueban las cuentas estatales.

En una entrevista a la Cadena Ser, Vázquez apeló a la "responsabilidad" de los partidos de la oposición para sacar adelante los presupuestos generales, "para que no haya ningún retraso más en el AVE gallego". En todo caso la conselleira de Infraestruturas manifestó su confianza en que la buena relación que mantiene con los altos cargos de Fomento sirva de garantía para que se cumplan los compromisos adquiridos y el AVE llegue a la comunidad en pruebas a finales del próximo año. Una fecha que la Xunta sitúa como "un objetivo de país irrenunciable".

"Estamos cansados de tantos retrasos, ya no nos creemos ninguna fecha que nos trasladen, pero creo que Fomento tiene hecho muchísimo (...) apuesto porque se cumplan esas fechas", aseguró Vázquez, quien recordó que la Xunta está haciendo un seguimiento y confía en que no haya ningún retraso más.

En el calendario de Fomento para este año está prevista una nueva mejora en los tiempos de viaje a Madrid. 40 minutos menos en tren, lo que dejaría a escasas cinco horas el trayecto desde A Coruña y a cinco horas y media desde Vigo. El primer ahorro de tiempo se producirá a partir de abril con la entrada en funcionamiento del sistema ERTMS entre Olmedo y Zamora (99 kilómetros). El segundo, con la puesta en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, previsto para finales de año.

AP-6 y kit quitanieves

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas admitió que no considera ni siquiera que sea "tolerable" la situación vivida por los conductores en el colapso por nevadas de la AP-6, pero dirigió las responsabilidades a la concesionaria, en especial, teniendo en cuenta que se trata de "una autovía de peaje".

Vázquez entiende que "desde el Estado se están dando explicaciones" y, justificó la ausencia del director de la DGT, Gregorio Serrano, durante las peores horas de la crisis, dirigiendo sus críticas al PSOE y censurando su petición de ceses. "Esto no puede volver a ocurrir, pero dudo de que se arregle pidiendo ceses", cuestionó.

En cuanto al kit quitanieves propuesto por Tráfico, que incluye una pala, un silbato y barritas energéticas, entre otros elementos, Ethel Vázquez apuntó que en Galicia no resulta tan necesario, argumentando que existe "un plan de viabilidad invernal". "Mi kit antinevadas -detalló- es el plan de viabilidad invernal que tenemos en el Gobierno gallego, está activo desde el uno de noviembre, tenemos un operativo de más de 400 efectivos, toda precaución es buena, pero como administración autonómica tenemos operativo", informa Europa Press.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?