A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 18º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 17º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Las estilistas de la Televisión de Galicia acumulan cuatro meses sin cobrar

Las estilistas de la Televisión de Galicia acumulan cuatro meses sin cobrar

18:27, 23/03/2018

La empresa que ha gestionado el servicio durante los últimos años entró en concurso de acreedores y sus deudas con hacienda bloquearon los pagos al personal

Las trabajadoras preparan una huelga indefinida mientras planea la posibilidad de que la nueva adjudicataria renuncie al contrato y deje sus puestos de trabajo "en el aire"

La empresa New Model's ha venido siendo desde hace media década la adjudicataria del servicio de estilismo de la Televisión de Galicia. El último contrato lo logró en julio de 2016 por un importe de 156.600 euros y un plazo de ejecución de un año. No obstante, la compañía comenzó a acumular problemas económicos y en noviembre del pasado año un juzgado de Pontevedra certificó su declaración voluntaria de concurso de acreedores, dando lugar a una espiral en la que se han quedado atrapadas sus trabajadoras, que acumulan ya cuatro meses sin cobrar y preparan movilizaciones y una huelga indefinida.

Según ha revelado el sindicato CIG, la declaración concursal de New Model's se produjo dos meses después de que la Agencia Tributaria embargara sus cuentas para cobrar deudas pendientes con la Hacienda pública. Así, la Corporación Radio Televisión de Galicia pagaba con normalidad el servicio, pero el dinero iba a parar directamente a Hacienda hasta sumar una cuantía de 70.000 euros. Sin embargo, siempre según la central sindical, la deuda de la empresa con el fisco es muy superior a esos 70.000 euros, por lo que continúa sin poder obtener la necesaria certificación de la Agencia Tributaria para acreditar que ya no tiene pagos pendientes, condición imprescindible para poder volver a cobrar del canal público.

 

En este rompecabezas todavía aún una pieza más. Cuando las trabajadoras llevaban ya tres meses sin sueldo la administración concursal de New Model's pidió que la CRTVG le pagara "las cantidades retenidas". Lo hacía "aportando un criterio interpretativo" de la propia AEAT según el cual "cuando un deudor concursal efectúe pagos a los que está obligado por contrato" si existe un requerimiento judicial o de la administración concursal -como es el caso-, no habrá problemas legales para él.

Esta es la situación de parálisis que ha llevado a las trabajadoras a movilizarse. "El pasado 16 de marzo -explica el sindicato- la CRTVG trasladó a las trabajadoras" la "decisión de enviar un escrito a la administración concursal" para "comunicar la intención de abonar a New Model's las cantidades pendientes" pero no hacerlo hasta el 1 de abril. "Alarga absurdamente el plazo y prolonga innecesariamente el sufrimiento de las trabajadoras", señala la CIG, que agrega además que el movimiento de la compañía pública "no contribuye a disipar el temor" de la empresa que desde los primeros días de marzo tiene adjudicado el servicio, Acicala Estilismo, ganadora de un nuevo proceso de contratación, también por un año, por 142.200 euros.

Existe la posibilidad, dice el sindicato, de que Acicala Estilismo "tenga que asumir deudas que New Model's pueda haber contraído con Hacienda, la Seguridad Social" o las propias trabajadoras, que serán subrogadas -continuarán trabajando con la nueva compañía-". No en vano, "como así les ha comunicado la CRTVG a las trabajadoras", podría "resultar finalmente" que la nueva empresa decida renunciar al contrato. Si eso sucediera, explican, el criterio de los responsables de contratación del ente público es que "habría que tramitar un nuevo expediente de contratación" para adaptarse a la nueva ley de contratos. Ese nuevo expediente "ya no podría incluir el deber de subrogar a las trabajadoras" y sus puestos de trabajo quedarían "en el aire".

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?