Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Santander 91.3 FM
Máx: 18º
Min: 14º
Las orquestas de Galicia lanzan un SOS en las redes sociales j

Las orquestas de Galicia lanzan un SOS en las redes sociales

21:12, 08/04/2020

David Expósito

 

La Asociación Gallega de Orquestas, lanzaba hace pocos días una campaña en las redes sociales con los hashtags: #quedateencasa, #sinvidanohayfiesta y #muchosvivimosdeella

Conscientes de que son miles los seguidores que atesoran en las redes sociales, quieren aportar su granito de arena en esta crisis provocada por el Covid 19, una acción solidaria que parte de las propias formaciones para concienciar a la población de que, parar la propagación del virus, es lo prioritario ahora mismo, para así poder volver a la normalidad con la mayor brevedad posible.

Para que podamos volver a disfrutar de las verbenas, primero tenemos que estar todos en casa, para frenar los contagios, para protegernos del coronavirus y para que los hospitales se puedan descongestionar pronto.

 

El sector de la verbena, tiene un gran peso económico y cultural en Galicia, hasta 5.000 familias viven directa o indirectamente de las actividades relacionadas con las fiestas populares. Las orquestas han sido de los primeros en tener que cesar sus trabajos y reconocen que serán también de los últimos en incorporarse al mercado.

En las últimas semanas de marzo y en todo lo que va de abril se han tenido que cancelar muchas fiestas, por las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno, tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Desde las formaciones musicales piden que nos se suspendan las fiestas sino que se aplacen en la medida que se pueda.

El presidente de la Asociación Gallega de Orquestas, Manuel Fariña, nos traslada la gran incertidumbre y la preocupación que se vive dentro del sector, sobre todo para los meses de abril y mayo, " cancelaciones no ha habido tantas, pero sí existe una gran incertidumbre en las comisiones de fiestas y orquestas de si se podrán realizar las verbenas o no",

"Se piensa siempre en posponer dichos eventos y no cancelarlos" aunque algunas sabemos que ya no se van a poder celebrar.

Desde la asociación no se atreven a hablar de cifras, en cuanto a pérdidas, porque no se conoce aún la fecha del levantamiento de las medidas de confinamiento concretas, pero si reconocen que este cese de actividad va a afectar de forma severa a todos los grupos musicales, " los primeros meses de temporada siempre alivian un poco la tesorería de las orquestas, tras el parón natural de una temporada de invierno que cada vez se hace más larga".

El sector baraja solicitar ayudas a las administraciones, una vez se evaluen las pérdidas económicas, y levantadas las restricciones.

Por su parte, las comisiones de fiestas y asociaciones vecinales temen que la pérdida de puestos de trabajo y el cierre masivo de empresas  merme las recaudaciones populares, "no sabemos si vamos a poder pagar a las orquestas que teníamos contratadas, o si vamos a tener que cambiar el cartel que habíamos previsto por falta de fondos".

#quedateencasa

#sinvidanohayfiesta

#muchosvivimosdeella

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

08:37, 16/09/2020

Tenía 43 años y había formado parte de ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?