A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 22º
Min: 17º
Vigo 91.1 FM
Máx: 22º
Min: 21º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 17º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Lito esgrime un informe forense para suspender su juicio por delito fiscal

Lito esgrime un informe forense para suspender su juicio por delito fiscal

20:12, 22/05/2018

Veinticuatro horas antes de que arrancase hoy un nuevo juicio contra Ángel Martínez Pérez, Lito, el otrora rey de las orquestas gallegas, la Audiencia de Pontevedra suspendió la vista oral. El motivo no fue otro que la recepción de un informe forense que confirmaba que el acusado no está en condiciones de sentarse en el banquillo por cuestiones de salud.

No es la primera vez que el empresario aduce este tipo de circunstancias en los procesos judiciales que tiene abiertos. Así, en una de las primeras sesiones del juicio en el que finalmente le impusieron doce años de prisión por seis delitos fiscales, un forense reconoció al empresario en la misma sala de vistas determinando que, si bien entonces padecía una depresión, no existía impedimento alguno para que se sentase en el banquillo de los acusados.

 
En esta ocasión, los expertos médicos se han decantado por lo contrario, si bien no ha trascendido el diagnóstico médico que ha determinado su dictamen. En todo caso, esta circunstancia no es óbice para que en un futuro tenga que responder ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra por una serie de delitos fiscales que, según mantiene el fiscal, se produjeron entre el 2009 y el 2012.

Por el momento, no hay señalada una nueva fecha para retomar este juicio que ya fue suspendido el pasado febrero, entonces por cuestiones derivadas de la huelga en la Administración de Xustiza. Distintas fuentes precisaron que, probablemente, el mismo no pueda celebrarse hasta ya avanzado el nuevo año judicial que se inicia el próximo septiembre, mientras que otras se decantaron por finales de año. Y es que la sección cuarta de la Audiencia tiene que fijar varias decenas de vistas que tienen preferencia por ser causas con preso y que se han venido suspendiendo en los últimos meses por el paro indefinido de los funcionarios de Xustiza.


De cualquier modo, todo parece indicar que se contará con un nuevo informe forense antes de sentar en el banquillo a Lito, para quien, en esta ocasión, el fiscal solicita un total de 35 años y 3 meses de prisión, así como el pago de multas por unos trece millones como supuesto autor de distintos delitos fiscales.

El supuesto fraude fiscal

Entiende que, a lo largo de estos cuatro ejercicios, habría ocultado más de 91,5 millones de euros. Esta hipótesis se sustenta bajo la tesis de que facturó 102.353.420 euros, mientras que solo habría declarado algo más de diez millones de euros.

 
La defensa que ejerce el abogado Carlos Seoane Domínguez, por el contrario, sostiene la inexistencia de conductas penalmente reprochables en su cliente, por lo que mantiene su libre absolución. A la hora de reforzar la exoneración de Lito podría trasladar los mismos argumentos que sustentaron la exoneración del empresario por los delitos fiscales que se le achacaban con respecto a la orquesta Filadelfia. Entonces, el magistrado consideró que habían existido irregularidades a la hora de plasmar cómo se realizó la entrada y registro de la nave de Caldas anulando toda la prueba documental derivada de esta inspección.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?