A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 12º
Min: 11º
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min: 11º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 11º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los carteles colombianos se refuerzan en Galicia

Los carteles colombianos se refuerzan en Galicia

08:17, 18/04/2018

Crecen los emisarios que viven y se mezclan con compatriotas a la espera de recibir órdenes

Pocos factores favorecieron más la relación histórica entre narcos colombianos y gallegos que el idioma. La posición geográfica no solo de Galicia, también de España, fue, y sigue siendo, la otra. Todo empezó en los ochenta con varios envíos de prueba para saber hasta qué punto eran de fiar los nuevos socios de las Rías Baixas. El alto mando del cartel de Medellín José Nelson Matta Ballesteros fue el primero en cambiar el sol de Colombia por la lluvia de Galicia para asentarse en A Coruña. Su caso fue la punta de lanza de otros muchos conciudadanos que estaban por llegar a las órdenes de la citada organización, de otras de la época, como la de Cali, y de las que aún tenían que nacer y siguieron enviando emisarios y valiéndose de compatriotas ya asentados en España con los que alcanzar el gran objetivo final: controlar el marcado desde la producción del alcaloide en la selva andina hasta su distribución en el Viejo Continente.

 
El anhelo de los carteles cumple ahora tres décadas sin que se materializase en su totalidad. Las organizaciones gallegas siguen jugando un papel crucial, al menos en su tierra, pero la presencia de ciudadanos colombianos con permiso de residencia, o de otros que vienen simulando un viaje de ocio o familiar, se multiplicó en este tiempo. Muchas de las investigaciones policiales realizadas para dar con las 13 toneladas de coca requisadas a organizaciones gallegas en el 2017 sirven de ejemplo. Todos los estamentos implicados en estas investigaciones coinciden en dos conclusiones al evaluar el ejercicio pasado: la producción de coca aumenta sin parar al otro lado del Atlántico y los carteles están cada vez más asentados en Galicia importando sus métodos violentos. Pero de las citadas 13 toneladas de perico requisadas en el 2017, la operación Terrón Dulce -con la que se aprehendieron dos en Galicia- pone de manifiesto hasta qué punto aquel anhelo de hace tres décadas sigue igual de vivo entre los mafiosos que controlan ahora el mercado de la coca en el país cafetero.

Los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia y Madrid dirigieron desde ambas zonas la investigación, que también implicó el arresto de 24 personas, casi todas colombianas y una buena parte sin antecedentes policiales. El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo acaba de levantar parcialmente el secreto de las actuaciones y el sumario ejemplifica a la perfección lo codiciadas que siguen resultando las Rías Baixas para estas organizaciones. La colaboración internacional fue clave para iniciar la investigación. La delegación de la DEA estadounidense en Madrid notificó el 28 de junio del 2016: «Queremos informarles de que en esta oficina se ha recibido información que alerta de la vinculación de personas investigadas en España con el cartel de los Boyacos. Dicho cartel se dedica mandar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos y países europeos por varios modos. Desde el 2002, este grupo, a través de un integrante en EE. UU. puede estar mandando grandes partidas de cocaína a España por rutas áreas sobre África». La relación entre la Policía Nacional y la agencia antidrogas estadounidense es muy estrecha desde hace años y este mensaje no fue el último.  


El papel de los Boyacos en el negocio de la cocaína
Conexión venezolana

Comunicaciones posteriores informaron de que detrás de los Boyacos, como socio pero en un escalón superior por su poderío, puede estar el cartel venezolano de los Soles, cuyo liderazgo se atribuye a grupos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y cargos ministeriales del Gobierno central desde hace años. Según la tesis policial, es esta turbia organización venezolana la que realmente ha dado orden a la colombiana de asentarse en España y Galicia con el único objetivo de abrir rutas y contactar con nuevos distribuidores para completar el trabajo de forma totalmente independiente. La investigación de los Greco permitió afinar el tiro en poco tiempo, al ser los primeros investigados dos peces gordos del otro lado del Atlántico: Julio Peñaranda, el Loco, o Visaje, y Roland Alfredo Roa, el Mono.


Ambos están acusados y en prisión provisional desde que se explotó la investigación en marzo del 2017, cuando fueron enviados a Galicia, según consta en el sumario judicial, para organizar el envío de dos toneladas de coca de gran pureza. Peñaranda era el encargado de buscar compradores para el alijo, mientras que Roa era el encargado de la logística. La investigación pone de manifiesto cómo ambos acusados tenían ya los contactos necesarios en Galicia para mover la mercancía. Personas que, en la mayoría de los casos, se comunicaban con mensajería encriptada usando alias (San Marino, Mauro, El Gitano o Djdjdjda) y a las que resultó muy complejo poner nombres y apellidos.

 
Al final, en las diligencias de resumen, se acusa abiertamente a Peñaranda y Roa de liderar la descarga de dos toneladas ayudándose de más colombianos que residen en Galicia regularmente. Eso sí, el envío del alijo, que los investigadores consideran el bautismo de los Boyacos en las Rías Baixas, estaba llamado a ser el primero de otros muchos que pretendían colar en Europa en una diseñada estrategia de expansión que está por ver si las organizaciones oriundas consentirían. La otra opción sería que el reparto del litoral y la tarta del mercado generase enfrentamientos abiertos y violentos entre unos y otros.

 
Dos toneladas de coca vendidas antes de llegar a Vigo que nadie aclara dónde se descargaron
Los Boyacos quisieron poner una pica en Galicia coronando un alijo de dos toneladas de coca. La mercancía, según se recoge en conversaciones intervenidas, se fabricó en diferentes laboratorios para juntarla finalmente en Cucutá, población colombiana próxima a la frontera con Venezuela que sirve de cuartel general del cartel. La entrega de la partida en Galicia, concretamente en Vigo, estaba presuntamente a cargo del principal acusado, Julio Peñaranda, mientras que la responsabilidad de mover los otros mil kilos era del segundo, por importancia, emisario detenido, Roland Alfredo Roa. La investigación puso de manifiesto que tanto los encargados de gestionar el viaje por el Atlántico como los compradores del polvo blanco en España acordaron asociarse en esta empresa conjunta para abaratar el gasto de la transacción. Los Boyacos, según la misma tesis policial, pretendían aprovechar la operación para darse a conocer y asentarse todavía más en las Rías Baixas, con altos mandos dispuestos a montar en Galicia una franquicia en toda regla de su organización.

 
La operación policial, bautizada Terrón Dulce, se publicitó de inicio como un gran éxito acorde con el trabajo hecho y el resultado obtenido. Pero hubo, también desde el principio, una pregunta que sigue sin respuesta: ¿por dónde entró la mercancía? En la documentación hecha pública recientemente no figura negro sobre blanco, tan solo se deja constancia de que la entrega de la coca fue en Vigo, nada más.

En el entorno de la investigación silban, o se dice de forma genérica que llegó por mar. Hasta ahora se desconoce si fue en una playa u otro espacio bañado por alguna ría. Incluso se comenta que fue algo mucho más novedoso, usando un avión, y que la descarga en pista fue controlada para que cayera posteriormente sobre los malos.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?