Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Santander 91.3 FM
Máx: 17º
Min: 14º
Los ganaderos sufren un gran excedente de leche por la bajada del consumo interno

Los ganaderos sufren un gran excedente de leche por la bajada del consumo interno

13:44, 16/04/2020

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia que Francia, Alemania y Portugal están exportando leche por debajo de costes para dar salida a sus excedentes.


UPA ha detectado la entrada en España de leche y derivados lácteos por debajo de costes procedentes de países como Francia, Alemania y Portugal. La organización ha cuantificado hasta treinta camiones cisterna diarios, lo que supone alrededor de un millón de litros. Esta leche estaría destinándose a abastecer el incremento de demanda que se está dando en las superficies comerciales por los cambios en los hábitos de compra debido a la crisis por el coronavirus.

Esta situación está siendo aprovechada por los países con excedentes en su producción láctea para saldar sus exportaciones de leche líquida y derivados (sobre todo queso alemán), de cara al mercado español, con precios sobre los 0,14 euros/litro, lo que puede provocar una caída en cascada de las cotizaciones de leche en origen.

Así, las empresas de envasado y transformación están enviando cartas a sus ganaderos en Francia para pedirles que bajen su producción porque no encuentran mercado para colocar la leche salvo enviándola a España.

Esta situación es “inexplicable” a juicio de UPA, mientras a otros ganaderos de España se les están anunciando restricciones a su producción por parte de sus industrias. Tampoco se explican la importación “muy importante” de quesos de Holanda y Alemania mientras el queso español, en especial de oveja y cabra, cae en picado.

UPA ha pedido a las administraciones públicas, tanto a los Ministerios de Agricultura y de Consumo, como a las comunidades autónomas, que extremen la vigilancia en este sentido. Así, va a remitir sendas cartas informando de la situación al secretario general del Ministerio de Agricultura y a la agencia AICA.

En este sentido, la organización agraria ha pedido que se hagan públicos los datos de entrada de leche a España, así como que se extreme el seguimiento de trazabilidad de las cisternas para impedir que la leche que transportan no acabe envasada como leche con “origen España”.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

08:37, 16/09/2020

Tenía 43 años y había formado parte de ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?