A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 33º
Min: 20º
Vigo 91.1 FM
Máx: 28º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 29º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 31º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los proveedores vigueses consiguen pedidos para el SUV de PSA por 250 millones

Los proveedores vigueses consiguen pedidos para el SUV de PSA por 250 millones

08:41, 08/02/2018

La adjudicación de componentes para este nuevo SUV de Peugeot entra en su recta final - Portugal y Marruecos elevan su cuota en el proyecto, que compartirá piezas con la próxima generación del Opel Corsa y del Citroën C4

La adjudicación de componentes para el proyecto V20, el todocamino que la planta de Vigo del Grupo PSA lanzará en 2020, ha entrado en su recta final. La multinacional automovilística francesa ya tiene prácticamente asignados los proveedores de primer nivel (TIER 1) que acompañarán al centro de Balaídos en este proyecto de "gran volumen" de producción y ahora solo queda el reparto entre los fabricantes de componentes de segundo y tercer rango (TIER 2 y TIER 3) y los paquetes de la industria auxiliar. Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan que las referencias de piezas a los proveedores gallegos -la mayoría, ubicados en la comarca de Vigo- supondrán un incremento en su facturación de cerca de 250 millones de euros, aunque habrá que esperar al cierre del proceso de selección para conocer la cifra exacta.

Con el lanzamiento del K9 (la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel) ya encarrilado, la antena de compras del grupo que preside Carlos Tavares se centra ahora en este SUV compacto de la marca Peugeot cuyas primeras unidades comenzarán a fabricarse en fase de pruebas el próximo año. Una decena de multinacionales asentadas en la comarca ya cuentan con referencias del proyecto, con el que PSA invertirá algo más de 640 millones de euros. Destacan Snop Estampación, Faurecia Asientos de Galicia, Plastic Omnium Componentes Exteriores, TI Automotive, Faurecia Automotive España, Faurecia Escapes, Plastic Omnium Auto Inergy Spain (plásticos), Maviva-Constellium o Benteler. Otras, como el grupo vasco Gestamp, se adjudicaron el proyecto pero aún no han decidido en cuál de sus fábricas se industrializará.

El Grupo PSA acelerará en los próximos meses la atribución de componentes, de la que están pendientes todavía compañías como MGI Coutier, GKN Driveline, la propia Gestamp Vigo o el Grupo Copo, según ha podido saber FARO. Y al igual que ocurrió con el K9, también hay varios proveedores de cierto tamaño que se han quedado fuera del proceso, como Lear (antes Antolín Vigo), Viza Automoción, Autoneum, Reydel, Denso y TRW-ZF. Fuentes del sector aseguran que la selección de proveedores sufrió un ligero retraso debido a la operación de compra de Opel y a la apertura de una nueva fábrica del Grupo PSA en Kénitra, Marruecos. De hecho, el V20, código con el que Tavares rebautizó el proyecto P24 en 2016, compartirá componentes con los próximos modelos que se ensamblarán en Opel-Zaragoza (Corsa), PSA-Madrid (próxima generación de C4 y C4 Cactus) y Kénitra (una variante del 208, varios sedanes, etc.).

El V20 será un todocamino compacto de la marca del león que contará con versión eléctrica (siguiendo con la nueva estrategia de electrificación de gama de PSA) y que se montará sobre la nueva plataforma modular de PSA y el grupo chino Dongfeng, la CMP ( Common Modular Platform), que también se instalará en Figueruelas, Villaverde y Kénitra. Además de los proveedores portugueses, que ya habían logrado elevar su cuota de participación en las furgonetas K9, los fabricantes de componentes de Marruecos tendrán un papel destacado en estos nuevos todocaminos. La llegada de PSA a Kénitra ha atraído a un buen número de industrias al país, muchas chinas, que ya se han adjudicado piezas para la plataforma CMP y, por extensión, para el V20. Es el caso de compañías como Nanjing Xiezhong, que arrebató los sistemas de climatización a la planta viguesa de Denso, o Regal Automotive Morocco, que suministrará las cajas de cambio. También proveedores españoles se han asentado en Kénitra para proveer a PSA; el último, Gestamp.

Según las previsiones iniciales que manejaba la corporación francesa, K9 y V20 elevarán a partir de 2020 la facturación del sector de componentes en Galicia en más de 750 millones de euros al año, aunque esa cifra se habría revisado al alza, hasta los mil millones de euros anuales con unas condiciones de mercado favorables (lo que permitiría crear unos 1.500 puestos de empleo). Los dos proyectos permitirán al centro de Balaídos, que el año pasado ensambló 435.000 coches, superar con facilidad la barrera del medio millón de unidades al año, e incluso rebasar el máximo histórico alcanzado en 2007, cuando salieron de la fábrica 547.000 vehículos. De hecho, fuentes sindicales indicaron a FARO que no se descarta que el Sistema 1, en el que se montarán los V20, trabaje a tres turnos de producción (con posibilidad de establecer un cuarto equipo de fin de semana, como el K9), lo que llevaría a la planta al máximo de su capacidad.

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?