A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 11º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los trabajadores de los PAC en huelga para reclamar mejoras

Los trabajadores de los PAC en huelga para reclamar mejoras

08:30, 17/10/2018

Es testimonial pero muy representativa, porque «los trabajadores están muy sensibilizados», explica Antonio Otero, de la CESM. La huelga del personal de los puntos de atención continuada (PAC) no ha tenido incidencia real en la asistencia sanitaria, porque los servicios mínimos son del 100 %, pero sí ha hecho ponerse las pilas al Sergas. Así, la Consellería de Sanidade aseguró que mantiene abierto con los trabajadores el diálogo que inició en febrero, y apuntó su disposición a atender algunas de las reivindicaciones del personal. En concreto se refiere a tres: el pago de doble dieta los domingos y festivos -la Xunta abona solo una comida a los trabajadores en guardias de 24 horas-; el cambio en los acuerdos de gestión sobre derivaciones, es decir, vincular parte de un plus a que no se deriven enfermos al hospital; y establecer una uniformidad en todos los PAC de Galicia.

 
No obstante, cumplir estas demandas está muy lejos de atender las principales reivindicaciones de este personal, unos 900 profesionales en la comunidad. Las principales son el cómputo de su jornada laboral, ya que ni siquiera saben qué parte de su jornada es ordinaria y cuál es complementaria, lo que influye en los permisos retribuidos y en las bajas; que los equipos estén completos, es decir, que tengan personal médico y de enfermería; y el abono del 100 % del complemento de nocturnidad y festividad.

Todo por el colapso de primaria

De eso se quejan sobre todo los profesionales de los PAC. Isabel Expósito, médica en Culleredo, explica que según la fórmula matemática que la Administración emplea para calcular las horas de trabajo del personal, «si estás de baja o te coges un día que te corresponde por defunción de un familiar, después debes horas de trabajo». Expósito denuncia también la precariedad en los centros de urgencias y cree que «la solución no es más PAC, sino mejorar la atención primaria». En la misma línea se expresa Ana Belén Puga, que comenta que «solo el 20 % de los casos que llegan a urgencias son reales, pero los usuarios acuden a los PAC por el colapso que sufren los centros de atención primaria, que a veces tienen lista de espera de una semana o quince días para una consulta». Asimismo, Puga comenta: «En Teixeiro, en donde ejerzo como médico, solo somos un equipo completo, una situación que se repite en muchos PAC y que implica que si tienes que salir a un domicilio el centro quede sin atención».


El que sí verá posiblemente solucionada su principal queja es Pedro Prieto, enfermero, quien recalcaba ayer que, «si hay una guardia completa de 24 horas, se debe elegir entre comer o cenar porque la dieta que dan solo cubre una comida»; y este punto, según el Sergas, se puede arreglar. Además, añade: «Tenemos pendiente cobrar el plus de nocturnidad y festividad, porque ahora solo nos pagan el 80 %».

El caso de A Estrada

Hay que recordar que este verano un hombre murió atragantado en el PAC de A Estrada porque el equipo médico estaba fuera atendiendo una urgencia. Precisamente, en este centro la huelga, con servicios mínimos del 100 %, se concretaba en la atención de las urgencias reales. En las más «banales» se recetaba si era necesario y se remitía al paciente al médico de cabecera. En A Estrada, como en Silleda y Lalín, se colocaron carteles informativos y en el PAC lalinense los sanitarios atendieron por nerviosismo a los familiares de un hombre que murió en un accidente de tráfico en Cea.

 
En Pontevedra y Ferrol, donde la atención fue normal, los usuarios ya sabían de la huelga y, si no, se enteraban por las pegatinas que llevaba todo el personal. En el centro pontevedrés de A Parda, los sanitarios esperaban en esta primera jornada a unos 95 pacientes, que en caso de patologías banales remitían a su médico de cabecera.

En cuanto a las movilizaciones protagonizadas por la mañana, se concentraron delante del Sergas y un grupo fue recibido por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que se comprometió a seguir negociando.


Con información de C. Devesa, B. Abelairas, C. Barral y R. Ramos.

El personal sustituto del Sergas con más de un año de vinculación podrá solicitar también la carrera profesional
Unos 25.000 trabajadores del Sergas, entre interinos y fijos, podían solicitar la carrera profesional ordinaria que pactaron el pasado mes de julio algunos de los sindicatos y la Consellería.

Ayer mismo los representantes del personal y la Administración firmaron un acuerdo de modificación del pacto de selección del personal estatutario temporal para que los sustitutos de larga duración -con vínculo igual o superior a un año, aclara el Sergas- puedan tener acceso también a este reconocimiento, lo que beneficiará a unos 1.500 trabajadores de toda Galicia. A este nuevo acuerdo se sumaron CIG, CESM-O’Mega, UGT, CSIF y Satse, pero no CC. OO. La carrera profesional se estructura en torno a un grado inicial -que no tiene reconocimiento económico- y otros cuatro que oscilan cada uno entre los 700 euros para los celadores y los 3.000 para los médicos. Para conseguir los cuatro grados es necesario al menos 22 años en el caso de los licenciados sanitarios, y 24 en el resto de las categorías.

 
A través de un comunicado, Sanidade ha indicado que «ya se han constituido en las gerencias los comités de evaluación de los méritos de los aspirantes, conforme al acuerdo de carrera», ya que a la antigüedad deben sumar otros factores diferenciadores para subir de grado. Los colegios médicos, de hecho, insisten en que el baremo no debe centrarse solo en los años, ya que esto convertiría la carrera en algo similar a los trienios.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?