A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 22º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 21º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 23º
Min: 14º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Más de 40.000 alumnos tardan todo el curso en cobrar sus becas

Más de 40.000 alumnos tardan todo el curso en cobrar sus becas

09:28, 02/05/2018

Lo mejor es ahorrar. Si se puede. Si no, habrá que pedir ayuda o apretarse el cinturón hasta la Navidad. Porque año tras año sucede lo mismo, que el Ministerio de Educación empieza a abonar sus ayudas para estudios hacia final de año, cuando los estudiantes ya cierran la primera parte del curso, y termina de pagar cuando se llega al final. Así que hay que adelantar el dinero.

La fecha clave este curso ha sido el 13 de diciembre, cuando empezaron a abonarse en las cuentas las cuantías fijas. ¿Fijas? Sí. Hace unos años, el ministro Wert decidió reformar el sistema de becas, que a partir de ese momento se componen de una parte igual para todos -el pago de las tasas de matrícula en el caso de los universitarios, la cuantía ligada a la renta y la que se otorga por residir fuera del domicilio familiar, así como una beca básica para los no universitarios- y de otra variable, diferente para cada estudiante y que se calcula en función de los ingresos familiares y la nota del curso anterior.

 
Esa parte, la variable de la beca -en la que se reparte el presupuesto sobrante tras distribuir la parte fija-, se suele abonar en dos tandas. La última, según los datos que manejan los departamentos de becas de las universidades gallegas, entró en las cuentas de los estudiantes la semana pasada. Casi a la vez que las bibliotecas universitarias empezaban a abrir en horario extraordinario para que los universitarios se preparen para los exámenes del segundo semestre. En román paladino, con el curso en su recta final. La beca de un curso se cobra cuando termina ese curso.

Así ocurre año tras año. Los estudiantes tienen historias de todo tipo: cursos en los que los primeros ingresos no llegaron hasta febrero. Otros en los que el ingreso se efectúa tras un curso estudiando fuera. Hace un par de años, en marzo todavía se estaban notificando denegaciones de algunas ayudas. El primer ejercicio en el que se implantó ese sistema de partes fijas y variables, el último pago se realizó en el mes de julio: el curso había acabado.

El retraso en el pago de las becas generales del Ministerio de Educación existe desde hace mucho, sin que se haya logrado mejorar. Al contrario, el tiempo de cobro ha empeorado desde la implantación del sistema de parte fija y variable. Es necesario haber procesado todas las solicitudes para saber cuál es el presupuesto restante a repartir en las cuantías variables, con lo que los plazos, ya de por sí muy amplios, se dilatan todavía más. Ya se han creado plataformas de afectados que piden que la beca se cobre de forma íntegra antes del 31 de diciembre.


Los estudiantes y sus familias recurren a los bancos para poder hacer frente a los gastos mientras el ministerio sigue tramitando las ayudas. De hecho, hay entidades que ya cuentan con un sistema específico de adelanto del importe que se le ha concedido al estudiante, aunque supone el pago por parte del solicitante de comisiones de apertura o de intereses. Por ejemplo, en una de las entidades, si un alumno pide que le adelanten 5.000 euros de beca, tendrá que abonar 150 a mayores de comisión de apertura.

Según los datos de la resolución definitiva del Ministerio de Educación, este curso hay en Galicia más de 41.800 estudiantes que cuentan con algún tipo de ayuda, que suman 65,4 millones de euros. De ellos, casi 18.000 están estudiando en la universidad, que tienen becas con cuantías que alcanzan los 6.000 euros en algunos casos. Sin embargo, la media se sitúa en los 2.000 euros de beca, tanto en el caso de las de los niveles universitarios como en el de los no universitarios, aunque estas últimas son un poco más bajas. 


Las universidades reclaman

Que la Administración se retrase todos los años en el pago de las ayudas que reconoce es un calvario para los beneficiarios y sus familias, pero también para otras Administraciones. Como la universitaria, a la que se le van acumulando los impagos. La USC ha llegado a enviar en tres meses 500 requerimientos de impago de matrícula, y en Vigo las notificaciones llegaron a incrementarse un 40 % en un curso. ¿Por qué? Porque en el momento en el que uno se inscribe marca la opción de solicitante de beca, con lo que el pago de las tasas queda en suspenso hasta que el Gobierno conceda o deniegue la ayuda. Los plazos pasan y no paga el alumno, esperando a que haya una resolución, ni tampoco el Ministerio de Educación.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?