08:20, 13/12/2018
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró superar ayer una moción de censura de diputados de su propio partido molestos por la anulación el martes de la votación sobre el acuerdo con la UE para el "Brexit". May, que obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra, consiguió resistir el desafío de una parte de sus correligionarios tras prometer que no se presentará a las próximas legislativas, previstas para 2022. La superación de la moción le garantiza un año de tranquilidad al frente de los "tories", ya que los diputados contrarios no pueden volver a presentar otra moción antes de doce meses.
No obstante, los escollos que aparecen en el camino de May están lejos de terminar, ya que las presiones de diputados laboristas y de otros miembros de la oposición sobre el líder de ese partido, Jeremy Corbyn, para que presenten una moción en la Cámara de los Comunes son crecientes. Corbyn se resiste pero ayer conminó a May a someter a votación el acuerdo con la UE y a comprometerse a no hacer una salida sin acuerdo el próximo marzo. No obtuvo respuesta de May.
Los rebeldes conservadores consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas de petición de moción de censura requerido por los estatutos del partido y ayer mismo por la mañana las presentaron al Comité 1992 -órgano parlamentario de gobierno de los conservadores- para activar la moción de censura.
A lo largo de la jornada, May recibió en su despacho de Westminster a los diputados "tories" para que la respaldasen y les comunicó que solo pretende alcanzar un "Brexit" ordenado, tras el que renunciará al puesto de primera ministra, ya que, aseguró, no prevé ni adelantar las elecciones ni presentarse a las previstas para 2022.
La amenaza de moción de censura ha planeado sobre May durante todo el proceso del "Brexit", pero su situación se deterioró aún más en los últimos días por su decisión de suspender sine die la votación del martes en la que los Comunes tenían que aprobar o rechazar el Acuerdo de Salida.
Con el anuncio de voto en contra de toda la oposición y de sus socios gubernamentales norirlandeses (DUP), además de las previsibles fugas de euroescépticos y eurófilos, May entendió que el acuerdo sería derrotado y, antes de meterse en un callejón sin salida que podría obligar a Londres a optar por un "Brexit" sin acuerdo el próximo 29 de marzo, anuló la votación, desencadenando la moción de censura de ayer.
El martes, la primera ministra viajó a varias capitales europeas en un último intento de conseguir alguna garantía de que Reino Unido no corre el riesgo de que el Ulster quede atrapado indefinidamente en la unión aduanera. No la logró y tendrá que esperar al Consejo Europeo de hoy. En cualquier caso, May cuenta de plazo hasta el próximo 21 de enero para someter a votación el Acuerdo de Salida, ya que esa es la fecha tope que permitiría cumplir todos los trámites precisos para abrir la puerta a medianoche del 29 de marzo.
20:41, 23/01/2017
Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...
11:55, 10/11/2016
Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...
11:13, 02/02/2017
CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...
08:37, 16/09/2020
Tenía 43 años y había formado parte de ...
12:28, 26/05/2017
No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...
Todo lo que va a venir
Podcast Radio Líder