A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 22º
Min: 17º
Vigo 91.1 FM
Máx: 22º
Min: 21º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 17º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Medio Rural advierte que a partir del viernes apercibirá y multará por no tener limpios los montes

Medio Rural advierte que a partir del viernes apercibirá y multará por no tener limpios los montes

08:06, 30/05/2018

Mañana es el último día para limpiar, dentro del plazo legal, las franjas de monte alrededor de núcleos y viviendas aisladas para prevenir la propagación de incendios. A partir del viernes, día 1, la Consellería do Medio Rural comenzará a apercibir y, posteriormente, a multar a los propietarios que no hayan desbrozado la biomasa en los perímetros, con una anchura de 50 metros, del suelo urbano, urbanizaciones, núcleos rurales, instalaciones industriales, gasolineras o edificaciones solitarias en suelo rústico.

En otros años, el plazo concluía el 30 de junio, pero en este se adelantó, como novedad, al 31 de mayo "para mejorar la prevención y defensa contra los incendios, anticipando los labores de roza con mayor antelación a la época de alto riesgo de fuego".

 
Son los ayuntamientos los que tienen que comprobar que sus vecinos han limpiado de maleza y talado de árboles esas franjas de seguridad. Su obligación, recogida por ley, es asumir el desbroce de las parcelas de forma subsidiaria y también denunciarlos ante la Consellería do Medio Rural para que inicie el expediente sancionador, que puede acabar en una multa de hasta 3.000 euros, a la que además podrían sumársele los gastos derivados de la actuación pública subsidiaria de limpieza o el decomiso del arbolado -en el caso de tenerlo-.

La Xunta defiende que no tiene vocación recaudatoria, por lo que cuando tenga conocimiento de una situación de riesgo porque la finca está cubierta de maleza, en primer lugar enviará un requerimiento al propietario dándole la opción de limpiarla fuera de plazo sin exponerse a una multa. Pero si transcurrido un "tiempo prudencial", que Medio Rural no precisa, si la parcela sigue en las mismas condiciones, entonces se procederá al expediente de sanción.

La Xunta recuerda que son los propietarios los responsables de gestionar la biomasa en las franjas de seguridad y los concellos, de velar por el cumplimiento de la ley. Y también incide en que cualquier vecino puede implicarse en la mejora de la protección frente a los incendios denunciando a los propietarios que tienen sus fincas sin desbrozar. "Cualquiera persona podrá denunciar aquellas parcelas que no cumplen con lo establecido en la ley de prevención de incendios forestales", detalla la Consellería do Medio Rural.

Son numerosos los concellos que ya han advertido que es imposible que para mañana estén despejadas de maleza todas las franjas de seguridad. Argumentan que es muy poco tiempo para desbrozar las parcelas y que los ayuntamientos no tienen medios, ni personal ni recursos económicos para perseguir a los vecinos incumplidores ni para proceder a la limpieza de los montes de forma subsidiaria.

Ante esta advertencia, la Xunta admite que no estarán gestionados todos los montes de Galicia, pero al menos confía en aumentar la sensibilidad al respecto. "De hecho, estamos detectando un cambio de tendencia y una mayor implicación por parte de la sociedad en general", asegura el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

En todo caso, Medio Rural recuerda que dispone de varias líneas de subvenciones para ayudar a los concellos, como 11 millones para convenios de prevención y extinción y otros 6 para colaborar en la gestión de la biomasa de las franjas de seguridad.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?