A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 10º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Ocho detenidos y otros 44 investigados por la extracción y venta ilegal de vieira de Ferrol

Ocho detenidos y otros 44 investigados por la extracción y venta ilegal de vieira de Ferrol

08:11, 16/10/2018

La Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Gardacostas de Galicia, desarticuló una red de venta ilegal de vieira de Ferrol tras la detención de ocho personas y la incautación de 2.000 unidades de este bivalvo en el marco de la operación Concha. Además, la Xunta informó de que hay otras 44 personas investigadas a las que se les imputan -igual que a los detenidos- delitos contra la salud pública y por organización criminal.

Los agentes decomisaron las 2.000 vieiras, dos vehículos utilizados para transportarlas, distintos dispositivos de pesca submarina y cuatro teléfonos móviles. El molusco incautado fue posteriormente analizado y su resultado reveló que los ejemplares tenían cantidades de toxina que cuadriplicaban la tasa legalmente permitida.

 
 
El operativo de lucha contra la venta ilegal de vieira, desarrollado por miembros del grupo Erpol de la Policía Autonómica de Santiago y por la Subdirección Xeral de Gardacostas, descubrió a un grupo de personas que, furtivamente y careciendo de titulación o de permisos para mariscar, extraía grandes cantidades de esta especie en la ría de Ferrol y en la costa adyacente. La alta cantidad de capturas fue posible porque la ría está cerrada a la extracción de viera, según detallaron fuentes de la Consellería do Mar, lo que facilitó a los furtivos conseguir "cantidades ingentes" de este producto de manera ilícita.

La investigación también determinó que las personas implicadas utilizaban vehículos particulares para trasladar el producto hasta los distribuidores sin respetar ninguna medida higiénico-sanitaria. El destino de las vieiras se repartía entre diferentes puntos de las Rías Baixas, donde cada distribuidor se encargaba de vender las vieiras a diferentes establecimientos y particulares de la zona.

Los agentes comprobaron a raíz de los primeros indicios encontrados que existía una frecuencia de transporte de vieira "muy alta" desde Ferrol a los puntos de destino, y contabilizaron hasta dos o tres transportes de mercancía a la semana. Las diligencias realizadas fueron remitidas al juzgado Número 3 de Ferrol.

Esta no es la primera operación contra la venta ilegal de vieira de la ría ferrolana. En 2011 las fuerzas de seguridad desarticularon una trama en la que participaban más de una veintena de personas que extraían y vendían el molusco a hosteleros de A Coruña y Santiago. En el marco de la operación Capacho se decomisaron unas 1.200 vieiras tóxicas.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?