A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 27º
Min: 14º
Vigo 91.1 FM
Máx: 24º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 21º
Min: 16º
Lugo 107.60 FM
Máx: 22º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Pablo Taboada reestructura el gobierno de Palas y da más poder a Alba Villasante

Pablo Taboada reestructura el gobierno de Palas y da más poder a Alba Villasante

08:29, 20/02/2018

Es una de los dos ediles del PP que no se vieron salpicados por el caso de la secretaria. Será la nueva teniente de alcalde y apunta a ser la sustituta del regidor si se confirma su inhabilitación

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, acaba de reestructurar su equipo de gobierno para dar más poder a Alba Villasante Torres, quien a partir de ahora tendrá que compatibilizar sus funciones como responsable del área de servicios sociales del Ayuntamiento con las de primer teniente de alcalde y, por tanto, número dos del gobierno local.

El nombramiento de Villasante Torres, que sustituye en el cargo a María Aurora Vila Agra, se oficializó este viernes con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se da la circunstancia de que la nueva número dos del gobierno local es, junto a Jesús Fandiño Sánchez, la única edil, de los siete que obtuvo el PP en las municipales de 2015, que no se vio salpicada por el caso de la secretaria, proceso que culminó con condenas de prisión e inhabilitación para cargo público del regidor, Pablo Taboada, y los concejales Fernando Pensado, María Aurora Vila, Amando Sande y José Ramón García, por prevaricación y acoso laboral hacia la secretaria interventora, Celia González.

Aunque Pablo Taboada intentó desligar el nombramiento de Villasante Torres de la situación procesal en la que se encuentra su equipo de gobierno, lo cierto es que el nombre de la nueva teniente de alcalde es el que más aparece en las quinielas para sustituirlo en caso de que no prospere el recurso contra la sentencia que lo inhabilita. Así, detrás del nuevo nombramiento se podría esconder el hecho de intentar dar a la nueva teniente de alcalde una mayor visibilidad, en caso de que finalmente se vea obligada a coger el bastón de mando.

Estas hipótesis fueron negadas rotundamente por el alcalde palense quien ayer manifestó que el ascenso de Alba Villasante se debía únicamente "ao desexo de Aurora Vila de ceder responsabilidades no concello, debido a que as súas actuais obrigas laborais lle impiden dedicarlle o tempo que ata agora lle viña prestando".

El hecho de que Villasante Torres cobre una dedicación exclusiva como responsable del área de servicios sociales fue, según Taboada, "o outro motivo polo que desde o goberno local se decidiu darlle máis responsabilidades".

El regidor palense también aseguró que Aurora Vila seguirá siendo, "como hasta agora", la responsable del área de cultura.

PSOE. El portavoz del grupo municipal del PSOE en Palas, Horacio Rouco, englobó el nombramiento de Alba Villasante dentro de una estrategia del PP para no perder la alcaldía en este municipio.

El portavoz socialista cuestionó, en todo caso, la legalidad del nombramiento debido "aos informes de intervención que consideran que o equipo de goberno non está lexitimado para exercer cargos públicos e, por tanto, non pode tomar decisións". Rouco indica que la Administración autonómica debe requerir al alcalde que anule la resolución del nombramiento y, si se niega, debe ser la Delegación del Gobierno quien lo impugne por la vía de lo contencioso administrativo.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?