A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 21º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 22º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

08:24, 14/02/2019

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
¿En qué países se celebra el 14 de febrero?
Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Consumo
¿Qué hacer con el 'ticket' de compra y para qué sirve?
En numerosas ocasiones los arrugamos y guardamos en bolsillos de pantalones y abrigos, o en rincones de bolsos, sin conocer la verdadera importancia que tienen. La amplia mayoría son impresos pequeños en papel y con un fondo blanco. Son los ‘tickets’ de compra, útiles para en caso de devolución echar mano de ellos pero, ¿qué más utilidades tienen los justificantes de compra? Y en caso de querer deshacernos de ellos, ¿qué importancia tiene saber el cuándo y por qué?
Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

Tecnología
La importancia de comprar en línea de manera segura
En México existen más de 65.5 millones de usuarios de Internet, de los cuales 9.6 millones realizan transacciones online para compras y pagos. A partir de ese dato, Carlos López- Moctezuma Hassan, director de nuevos negocios digitales e inclusión financiera de BBVA Bancomer, describe un panorama general de cómo ha crecido la compra mediante el comercio en línea e indica que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), uno de cada dos compradores en línea se encuentran en el rango de 18 a 34 años de edad; es decir, forman parte de los millennials y de la Generación Z.
Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del “amigo secreto“, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.
El 75% de las búsquedas se han realizado a través del móvil
Pese a no ser una festividad con demasiada aceptación, los datos muestran cómo 6,3 millones de españoles comprarán un regalo en este San Valentín. Además, gastarán de media 122 euros por persona y el 75% de las búsquedas se han realizado a través de un teléfono móvil. Un estudio que también muestra cómo el 85% de las búsquedas relacionadas con San Valentín se concentran en las últimas dos semanas.

Además, el ‘Índice anual del amor de Mastercard’ revela que las compras en línea continúan marcando tendencia para este periodo de febrero con un importante incremento del 136% en el número de transacciones en línea de 2015 a 2017. En América Latina el comercio ‘online’ avanza aún más rápido con un crecimiento de 327% en el período.

Experiencias inolvidables
El estudio también muestra que llevarse a la pareja a una experiencia inolvidable de viaje también está en alza, con un incremento en transacciones del 23% en 2017, representando 22% del gasto total durante la época más romántica del año.

¿Y se compra el último día, o se planifica? Los datos indican que las compras para San Valentín ya no se dejan para última hora: la mayoría de las compras (30%) se realizaron el 11 de febrero (48,8 millones de transacciones a nivel global, a lo largo de los últimos tres años), sin embargo, un poco más de un cuarto (27%) de todas las transacciones (entre febrero 11 – 14) se llevaron a cabo el mismo día de San Valentín.

 

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Zona Podcast

Podcast Radio Líder

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?