A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 13º
Min: 11º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 11º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
PP y Martínez se unen para cambiar el reglamento en otro tenso pleno provincial en Lugo

PP y Martínez se unen para cambiar el reglamento en otro tenso pleno provincial en Lugo

20:11, 26/06/2018

El pleno de la Diputación de Lugo de este martes ha estado protagonizado, una vez más, por las desavenencias entre el presidente provincial, el socialista Darío Campos, y el diputado no adscrito y exvicepresidente Manuel Martínez. Una sesión en la que el alcalde de Becerreá y el PP sacaron adelante una moción de urgencia presentada por los populares para cambiar el reglamento orgánico de la institución y otorgar más competencias al pleno (donde entre ambos tienen mayoría) en detrimento de la junta de gobierno.

 
La portavoz del PP, Elena Candia, aseguró que presentaron esta moción por vía de urgencia porque "de maneira reiterada, consciente e intencionada" el gobierno provincial evitó debatirla, pese a que ya había sido presentada en 2015.

Los populares consideran "necesaria" esta modificación teniendo en cuenta que los socialistas están en minoría "e por sistema incumpren os acordos que toma a corporación".

La disputa entre Campos y Martínez ha comenzado en relación a la aprobación del acta de la sesión anterior, en la que el segundo fue expulsado del pleno e incluso fue necesaria la intervención de los guardias de seguridad para sacarlo del altillo donde se instala el público.

En relación a esta situación, este martes Martínez ha pedido la palabra y ha exigido explicaciones sobre si durante ese pleno se le retiró la palabra o se le llamó al orden, ya que con tres llamadas al orden puede ser expulsado.

El presidente provincial ha intentado entonces calmar los ánimos exponiendo que se iba a revisar el acta, y, ante la intervención del secretario, fue necesario introducir esa enmienda de "revisión", que fue aprobada por unanimidad.

Martínez ha criticado la supuesta "manipulación" del acta e incluso ha asegurado que lo recogido en ese documento "no se adapta a la realidad. "Que se revise", ha reclamado. Finalmente, estas diferencias se han resuelto con la intervención del secretario, que ha decidido examinar el acta de la sesión anterior, que también estuvo protagonizada por las disputas.

Llamadas de atención
Durante la sesión plenaria se produjeron continuas llamadas de atención de Campos a Martínez, pues este se dirige al equipo de gobierno como "socialarribistas" y a Campos como "Darío I El Reprobado".

Como anécdota, durante una intervención Martínez se definió así mismo como "presidente" a lo que Campos le rebatió que esas eran sus aspiraciones pero "non soñe que non vai ser presidente desta institución nunca señor Martínez".
 

SUPLUSA. Previamente, las desavenencias entre Campos y Martínez se ponían de relieve al mantener el segundo que sigue presidiendo Suplusa, la sociedad del suelo que provocó su salida del grupo provincial socialista.

"Acabo de llegar de Suplusa, de firmar unos papeles, con lo cual creo que sigo siendo el presidente", ha dicho el alcalde de Becerreá, frente a lo que Darío Campos ha alegado que "hay una sentencia clara y concisa, que se puede recurrir o no", pero que determina que "todos los acuerdos que se tomaron a partir" de la Junta General de 2016 "son nulos". Sea como sea, interpreta que Martínez ya no preside Suplusa, reconociendo "un vacío legal importante".

Campos ha dejado claro también que se espera del pleno que los diputados "se comporten". "Estamos aquí representando a la ciudadanía y debemos dar un ejemplo de civismo y de buen hacer", ha dicho.

CARGOS DE CONFIANZA. Por otro lado, Martínez propuso eliminar las dedicaciones exclusivas y parciales de la Diputación, así como los cargos de confianza; una propuesta que finalmente no salió adelante por los votos en contra de BNG, PSOE y la abstención del PP.

Por su parte el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Santos, no quiso hacer uso del turno de palabra para defender su postura en contra.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?