A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 11º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
PSA-Vigo agota los mecanismos de flexibilidad y aplicará un ERE temporal en la línea de sedanes

PSA-Vigo agota los mecanismos de flexibilidad y aplicará un ERE temporal en la línea de sedanes

08:20, 06/11/2018

No hay margen: PSA solicitará un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los trabajadores del Sistema 1 (algo más de 900 personas) por la drástica caída de las ventas de los sedanes C-Elysée y 301. Agotadas prácticamente todas las medidas de flexibilidad de la plantilla con las paradas de producción de estos últimos meses y las previstas hasta final de año, la fábrica ya comunicó ayer a los sindicatos que el próximo lunes se abrirá el periodo de consultas para negociar un nuevo expediente, así como otras medidas de industrialización que no precisó pero que podrían traducirse en la supresión temporal de uno de los dos turnos en los que trabaja esta línea. La parálisis del Sistema 1 contrasta con la saturación de la línea 2, para la que se han programado incluso jornadas de trabajo los días 26 y 27 de diciembre (el cuarto turno) para cubrir la demanda de nuevas furgonetas K9 y de los monovolúmenes C4 Picasso.

El anuncio de un ERE se veía venir para mayoría de las centrales sindicales tras conocer el programa de producción de los próximos meses: entre noviembre y diciembre solo habrá quince jornadas de actividad por el desplome de las ventas de sedanes, debido a la crisis en sus principales mercados de destino, sobre todo Turquía y el norte de África, como avanzó este periódico (ver edición del pasado 26 de octubre). Es más, desde que arrancó la actividad del centro a la vuelta de las vacaciones de agosto y hasta noviembre, los más de 900 empleados del Sistema 1 solo han trabajado 30 días. Con estas paradas, el principal mecanismo de flexibilidad laboral que tienen los operarios, la bolsa de horas, se está agotando, por lo que la empresa ha decidido iniciar la negociación de un ERTE el próximo lunes. La comisión negociadora estará compuesta por doce miembros, siendo proporcional a la representatividad obtenida del reciente resultado electoral.

 
 
Por ahora, la empresa no ha dado detalles del ERTE: ni número de afectados -que los sindicatos elevan a más de 900, entre personal de montaje y servicios auxiliares- ni duración -como mínimo hasta que arranque la producción del todocamino V20, en el segundo semestre del próximo año-. Tampoco ha concretado el resto de medidas de industrialización que se podrían llevar a cabo, como la supresión temporal de uno de los dos turnos del Sistema 1, que producen con una cadencia de 24 coches/hora. Los efectos de la parálisis en esta línea han llegado a la terminal de vehículos del Puerto, como avanzó este periódico, donde unas 5.000 unidades de los modelos C-Elysée y 301 llevan varias semanas ocupando las plantas del silo a la espera de destino, contribuyendo a la situación de colapso en Bouzas.

Una situación diametralmente opuesta vive el Sistema 2 (K9 y C4 Picasso), que trabaja prácticamente 24 horas diarias siete días a la semana (con una cadencia de 50 coches a la hora) e incluso está programando jornadas de trabajo durante las navidades con el cuarto turno. Algunos sindicatos plantearán a la dirección de Balaídos recolocar trabajadores del Sistema 1 en la línea 2 e incluso trasladar producción, aunque este supuesto se antoja imposible al tratarse de plataformas industriales totalmente diferentes, por lo que tendría un coste millonario y precisaría de obras.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?