Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Santander 91.3 FM
Máx: 18º
Min: 14º
Riesgo presenta al Comité de Empresa de A Coruña su plan industrial para la fábrica de Alu Ibérica

Riesgo presenta al Comité de Empresa de A Coruña su plan industrial para la fábrica de Alu Ibérica

21:15, 18/05/2020

Grupo Industrial Riesgo ha presentado hoy al Comité de Empresa de A Coruña su plan industrial de futuro para la fábrica de Alu Ibérica. En una reunión mantenida hoy lunes con los responsables del Comité, han explicado sus propuestas para esta fábrica y la de Avilés, con una inversión a corto plazo en esta primera fase de más de 25 millones de euros prevista para ambas plantas.

El objetivo último de esta inversión es la viabilidad de la planta de A Coruña y el futuro de sus 328 trabajadores, así como un compromiso de permanencia a largo plazo.

El plan de reconversión industrial de la planta se basa en dos pilares: por un lado, la producción de aluminio verde sin huella de carbono con tecnología de vanguardia que garantice la máxima calidad, con el fin de posicionarse en un mercado nacional en aluminio secundario en primera línea de competencia y desarrollar el mercado internacional, explotando la máxima capacidad de las plantas. Por otro, su reconversión y transformación en alternativas eco industrial al aluminio primario, desarrollando nuevos proyectos con inversores y disponiendo de financiación adicional.

Además de la producción de aluminio como área de negocio principal, Grupo Industrial Riesgo propone el desarrollo de otras nuevas áreas como el reciclado de chatarras de aluminio, la instalación de plantas de energías renovables para autoconsumo, el establecimiento de un servicio de ingeniería y proveedores propios, así como el desarrollo de proyectos de aluminio terciario y plantas de componentes de aluminio, entre otras cosas.

 

Incorporación de profesionales especializados y cualificados

El plan Industrial está previsto que se lleve a cabo en tres fases: en la primera, actualmente en marcha, se han incorporado profesionales especializados y cualificados que ya trabajan en determinar la aplicación de las mejoras de conversión, inversión en nuevas tecnologías y la optimización de los procesos. Además, en esta fase ya se está llevando a cabo la conversión a gas de la planta de A Coruña, así como la de Avilés, y está prevista la activación de las series de electrólisis a corto plazo.

En la segunda fase, ambas fábricas se adentrarán en el área de reciclado. Se realizará la instalación de plantas de tratamiento y pre-tatamiento de chatarra. Además, se llevará a cabo una modernización de las fundiciones con el fin de homogeneizar la producción entre las dos plantas. Está previsto además que en esta fase se desarrollen nuevos productos de I+D+i, así como que haya mejoras en el área de la logística portuaria.

Por último, en la tercera fase, finalizarán estas mejoras de la logística portuaria y se instalará una central eólica y otra fotovoltaica para el autoconsumo de las fábricas. Asimismo, el excedente de esta producción podrá ser volcado a la red eléctrica, lo que favorecerá el consumo de electricidad limpia en la región.

 

Planes de formación para los trabajadores

Ante esta transformación y reconversión industrial de las plantas, se hace necesario que los empleados también se adapten a las mismas. Por ello, Grupo Industrial Riesgo tiene planeado un plan social y una serie de formaciones para los 328 empleados de la planta de A Coruña en las que podrán adquirir nuevos conocimientos que les capacitarán de forma más completa para los nuevos trabajos que se lleven a cabo. Además, recibirán una formación en protocolos de seguridad. La compañía está siempre abierta a recibir propuestas de mejora para el funcionamiento de la planta por parte de los empleados. Para Grupo Industrial Riesgo “este mix entre experiencia de nuestros empleados en la planta de A Coruña y nuevas ideas es clave para lograr el objetivo que todos queremos: la viabilidad de la misma y mantenimiento del empleo”.

 

Sobre Grupo Industrial Riesgo

Grupo Industrial Riesgo es un grupo empresarial de origen español que desde 2008 ayuda a las compañías a desarrollar su reconversión industrial, especialmente en los sectores de la industria de exportación e importación, transporte y logística. Hoy, el grupo cuenta con 10 compañías, 75 profesionales y más de 10.000 clientes. Grupo Industrial Riesgo mantiene una clara vocación de crecimiento y analiza activamente alternativas de negocio para expandirse a más sectores y regiones. Siempre desde el enfoque de que cada inversión realizada es una iniciativa estratégica de largo plazo. Desde que Grupo Industrial Riesgo se hizo con la gestión de Alu Ibérica y sus plantas de Avilés y A Coruña en abril de 2020, se ha enfocado en garantizar su viabilidad de futuro y en la protección del empleo de las casi 600 personas que trabajan en ellas.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

08:37, 16/09/2020

Tenía 43 años y había formado parte de ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?