A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 10º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Sanidade vacunará a infectados por sida y gais de menos de 26 años contra el papiloma humano

Sanidade vacunará a infectados por sida y gais de menos de 26 años contra el papiloma humano

08:12, 31/10/2018

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Afecta al 12 por ciento de las mujeres y al 20 por ciento de los hombres. En la mayoría de los casos no hay consecuencias, pero en otras ocasiones se producen alteraciones en los tejidos que van desde verrugas genitales hasta lesiones más graves. De hecho, el virus del papiloma humano es la causa de casi el 100% de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino) o el 90 por ciento de los anales. Existe una vacuna y ha demostrado su eficacia. Está incluida en el calendario infantil y se le administra a las niñas a los 12 años de edad. La Consellería de Sanidade incluirá a partir del próximo año a dos nuevos grupos de riesgo, que tendrán recomendada la administración de esta vacuna: las personas infectadas por VIH hasta 26 años y los hombres que tienen sexo con hombres, menores también de 26 años.

"Se establecerán estrategias que permitan alcanzar la mayor proporción de vacunados posible aprovechando los contactos que tienen con el sistema de salud y promocionando la vacunación en los ámbitos que frecuenten", explica la Consellería de Sanidade,que defiende que "está demostrado el coste-eficacia" de la vacunación.

 
Aunque ambos sexos pueden estar infectados por el virus, ellas son más vulnerables. De hecho, el cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar entre los tumores malignos que afectan a mujeres. Es, por esta razón, que la vacunación se centró en un principio en el colectivo femenino.

Sin embargo, pediatras y expertos recomiendan también vacunar a niños para acabar con la cadena de contagios del papiloma humano.

La Consellería de Sanidade no incluye a los niños, de momento, en su calendario de vacunación, pero sí incorpora dos nuevos grupos de riesgo que tendrán recomendada la vacuna. Por un lado, las personas infectadas por sida hasta los 26 años. La razón es que su sistema inmune está más debilitado y tienen mayores probabilidades de desarrollar un cáncer si contraen el virus del papiloma humano.

Por otro lado, tendrán recomendada la vacuna también los hombres de menos de 26 años que tengan sexo con otros hombres. El objetivo es reducir la aparición de cáncer anal en este colectivo.

Sanidade iniciará además en 2019 un programa de cribado de cáncer de cérvix, lo que ayudará a la detección precoz.

Según avanzó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ayer en el Parlamento el próximo año el Sergas se gastará tres millones de euros más en vacunas. Además de incluir dos nuevos grupos de riesgo en la vacunación contra el virus del papiloma humano, se ampliará el uso de la vacuna antigripal tetravalente, que se utilizará por primera vez en la campaña de la gripe de este año para asegurar una mejor protección a los colectivos más vulnerables (niños, embarazadas y pacientes crónicos).

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?