A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 20º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 21º
Min: 14º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Santos avanza un pacto con los críticos para nombrar al nuevo secretario de organización

Santos avanza un pacto con los críticos para nombrar al nuevo secretario de organización

08:19, 24/04/2018

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha avanzado que el nuevo secretario de organización que sustituirá al dimisionario Juan Merlo será consensuado con el sector crítico con la dirección del partido morado gallego. 

 
Así lo ha indicado en una comparecencia de prensa celebrada este lunes en Santiago en la que Santos ha indicado que entre "el miércoles y el jueves" será anunciado el nombre de la persona que relevará a Merlo, quien renunció tanto a su cargo en Podemos como a su acta de diputado por En Marea cuando salió a la luz que había inflado su currículum. 

De concretarse el nombramiento de esa persona "de consenso", la dirección de Podemos Galicia habrá logrado aparcar las tensiones internas que existían en el seno de la organización desde la llegada de Carmen Santos a la Secretaría Xeral. 

En palabras de la también diputada de En Marea, el acercamiento entre las "sensibilidades" que coexisten en el Consejo Ciudadano Autonómico (órgano máximo de dirección entre asambleas) se produce tras la consulta a las bases sobre el modelo de participación del partido en las próximas elecciones municipales, celebrada a finales del pasado mes de marzo. 

Así, ha indicado que el sector crítico era partidario de la disolución "de siglas" dentro del modelo de partido instrumental de En Marea y que interpretaban de forma diferente a la línea oficialista la palabra "alianza" con otras fuerzas de izquierda. 

Ahora, según Santos, los críticos "tienen claro" que los inscritos "se referían a coalición", un "marco" que ha quedado "claro" luego de la consulta a las bases sobre las próximas municipalistas, en las que Podemos apuesta por que su nombre figure en las candidaturas de unidad con la excepción de aquellos lugares donde existan "marcas consolidadas".

TENSIONES INTERNAS. Las diferencias internas en Podemos Galicia han estado latentes desde incluso antes de la elección de Carmen Santos como secretaria xeral, cuando el cargo era ocupado por su predecesor, Breogán Riobóo. 

De hecho, hace un año fue necesaria la intervención de la organización estatal, que envió a Galicia a Pablo Fernández Alarcón, uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias y miembro de la ejecutiva nacional, para calmar los ánimos. 

El punto álgido de este enfrentamiento se produjo en marzo del pasado año, cuando 18 de los 35 miembros del consejo ciudadano enfrentados a la dirección celebraron un encuentro en Santiago para aprobar "nuevos documentos políticos y organizativos" y nombrar una nueva ejecutiva en la que Ares Jiménez sustituía a Juan Merlo al frente de la secretaría de organización. 

Este movimiento fue desacreditado horas más tarde por la dirección del partido a través de un comunicado. Una semana después, Santos convocó al consejo ciudadano en el que Pablo Fernández ejerció de mediador y donde se acordó crear una "comisión de consensos" para acercar posturas entre las sensibilidades. 

De este modo, la gestión de la dirección de Carmen Santos del caso de Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que se vio envuelta en un altercado con la policía el pasado mes de marzo, le ha servido para limar asperezas con sus críticos, entre los que se encuentra la propia Quinteiro y otros de sus compañeros en el Pazo do Hórreo, como Luca Chao, Pancho Casal o Marcos Cal.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?