A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 17º
Min: 15º
Vigo 91.1 FM
Máx: 17º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 16º
Min: 16º
Lugo 107.60 FM
Máx: 15º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Selectividad 2018 en Galicia: Casi 11.500 estudiantes buscan su futuro

Selectividad 2018 en Galicia: Casi 11.500 estudiantes buscan su futuro

08:03, 12/06/2018

Cerca de 11.500 estudiantes inician hoy la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), las pruebas que hasta hace nada se llamaban selectividad y cuya nota es crucial para poder entrar en la carrera deseada. La importancia de la nota para acceder a la carrera que tienen en mente como primera opción hace que los examinados se vuelquen, además de la parte obligatoria, en la parte voluntaria de las pruebas, con la opción de presentarse a un máximo de cuatro materias y a una segunda lengua extranjera para mejorar la calificación final.

 
La nota final de la ABAU es el resultado, en un 60% de la obtenida en Bachillerato, y un 40% la obtenida en las pruebas que se celebrarán en facultades e institutos de toda Galicia desde hoy hasta el jueves. La opción de subir nota presentándose a materias voluntarias hace que los estudiantes reflexionen previamente, como estrategia, qué asignaturas les conviene preparar a mayores. En la fase específica se trata de identificar aquellas materias que ayudan más o menos a acceder a una carrera universitaria. Las llamadas ponderaciones van de 0.1 a 0.2: esto significa que multiplica la nota por 0.1 o 0.2 y al final se suma al resto de calificaciones.

 
El sistema de ponderaciones está establecido previamente, de manera que el alumnado puede calcular y apuntarse a las voluntarias que le parecen más apropiadas para acceder a la carrera. Por ejemplo, para estudiar Fisioterapia, la ponderación de la materia de Biología es un 0,2, también de Química. Física y Matemáticas II aportarían un 0,1. Para Enfermería, las que más se valoran son Biología, Matemáticas II y Química y para el Grado de Matemáticas: Biología, Física, Matemáticas II y Química (0,2 respectivamente) son las aconsejables para conseguir una buena nota, también Geología (0,1).

Para Administración y Dirección de Empresas, carrera que se encuentra entre las de mayor demanda, se valoran especialmente Economía de la Empresa, Matemáticas II, Historia de la Filosofía o Geografía. Para Comunicación Audiovisual tienen peso Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Diseño, Economía de la Empresa, Fundamentos de Arte, Historia del Arte, Matemáticas II o las aplicadas a las Ciencias Sociales. Entre las carreras más solicitadas se encuentran por ejemplo Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Informática. Para Telecomunicaciones, un futuro estudiante debería examinarse de Dibujo Técnico II, Física o Matemáticas II. Para Informática se valoran esas mismas materias y Química. En el caso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática las optativas con más peso son las mismas que en Informática. Para Medicina, la carrera con mayor número de plazas en Galicia (360) pero también de las primeras en cerrar matrícula, las asignaturas con mayor peso son Biología y Química (0,2), también pueden ayudar Física y Matemáticas II (0,1). Este año, por primera vez, el alumnado podrá mostrar también sus conocimientos en una segunda lengua extranjera (opción lingüística distinta de la opción de la que se examina en primera lengua extranjera y puede elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués).

Tras la presentación será la prueba de Lengua Castellana y Literatura, a la que seguirá, tras un descanso, la de Historia de España. Después, toca examinarse de Lingua y Literatura Galega y, a continuación, de la Primera Lengua Extranjera.

El segundo día (mañana) son las materias troncales de modalidad y las materias de opción las que toman el relevo, como en el tercero. Empieza la jornada con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte. Tras el descanso, le toca a Matemáticas y a Latín y después, esa misma jornada, Dibujo Técnico, Artes Escénicas y Segunda Lengua Extranjera. Por la tarde es el turno de Física, Geografía y Cultura Audiovisual y finaliza el segundo día con Química y Griego. El tercer día se concentran las pruebas solo de mañana: Biología e Historia del Arte, para empezar, seguida de Geología e Historia de la Filosofía. Cierran esta segunda ABAU Economía de la Empresa y Diseño.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?