A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 10º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 13º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 10º
Min: -1º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Treinta y tres familias sin casa y más de 263 vecinos en la lista de afectados por daños en Tui

Treinta y tres familias sin casa y más de 263 vecinos en la lista de afectados por daños en Tui

08:15, 25/05/2018

"Sin casa y con lo puesto. Ni casa, ni coche, ni enseres", así explica su situación una de las afectadas por la explosión de Paramos. Vivía en la zona cero y salió ilesa con su familia. No hay indignación, pero si gran dolor e impotencia. Los afectados no se lo acaban de creer y les enfada pensar que durante meses han vivido al lado de una bomba.

No es la única evacuada. El Concello de Tui ha facilitado los primeros datos de la catástrofe: 33 familias se han quedado sin casa, hay 60 viviendas con graves daños o desplomadas y 263 personas se han inscrito en el listado de afectados por daños. Los desalojados se han refugiado en casa de familiares, pero seis familias se han acogido a la ayuda de los Servicios Sociales municipales que han organizado un dormitorio y un comedor para ellos en el Centro Social de Guillarei.

 
Los primeros datos sobre las consecuencias de la explosión de un almacén ilegal pirotécnico que arrasó el lugar de A Torre en la parroquia tudense de Paramos reflejan una situación más grave de lo previsto, según las autoridades municipales y autónomas. Para las familias que no pueden volver a sus casas, en muchos casos porque ya no existen y solo queda el solar, la Xunta y el Concello de Tui han puesto en marcha varias opciones: financiar un alquiler para que busquen alojamiento, darles dietas que les permitan pernoctar en un hotel o bien las medidas adoptadas por los Servicios Sociales de Tui.

En el Centro Social de Guillarei se ha instalado también una oficina municipal de asesoramiento a los afectados, en colaboración con la Cruz Roja, que ha desplazado al lugar a varios trabajadores sociales y psicólogos que ayudan a las víctimas a superar la situación. La afluencia de perjudicados era tanta, que ayer había que apuntarse para ser llamado por orden de lista. "No sé si quiero ir a ver mi casa", explica una afectada cuando le comunican que en cuanto el terreno esté asentado podrán ir a sus domicilios acompañadas por bomberos para recuperar algunas cosas.

Varios adolescentes presumen de que no han ido al colegio. "Teníamos las mochilas en el coche de mi padre, y ayer lo llevó al taller para un arreglo pequeño. Íbamos a ir a buscarlo cuando todo explotó", señalan, a la vez que agradecen la suerte de un pequeño retraso que les evitó estar en la "zona cero" en el momento de la explosión.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?