A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 20º
Min: 15º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Un juzgado de Pontevedra absuelve al rey de las orquestas en su segundo juicio por fraude fiscal

Un juzgado de Pontevedra absuelve al rey de las orquestas en su segundo juicio por fraude fiscal

19:57, 24/04/2018

El magistrado del juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra acaba de absolver a Ángel Martínez Pérez "Lito", el conocido "rey de orquestas" en Galicia, como autor de dos delitos fiscales por los que pedía en total cuatro años y seis meses de prisión por los ingresos obtenidos por las actuaciones de la orquesta Filadelfia por los ejercicios de 2011 y 2012. En total, se estimaba la cantidad defraudada en 284.000 euros que el Ministerio Público solicitaba que se le devolvieran a las arcas estatales.

Fiscalía y Abogacía del Estado presentaba acusación contra tres personas (entre ellas a "Lito", así como aManuel Álvaro Villamaña Méndez y Miguel Ángel García Souto, que también resultan absueltos) de ser propietarios al 33,3% de la orquesta y no tributar por sus rendimientos económicos.
La sentencia absuelve a los acusados, entre ellos a Ángel Martínez Pérez (Lito) al considerar el magistrado que no existiían pruebas válidas de la comisión de delitos fiscales. La sentencia se basa en la nulidad del registro (autorizado por un juez de lo contencioso-administrativo) que la Agencia Tributaria hizo en las oficinas de Representaciones Lito, (sociedad de representación e intermediación de orquestas) en donde encontraron documentación que, a juicio de la AEAT, demostraba que eran propietarios de varias orquestas. Este registro estaba limitado a una serie de sociedades (Representaciones Lito SL, Producciones Artísticas Lito SL, Soner Sonido e Iluminación, Escenarent, Esmuli, Centro Deportivo La Condesa) y para unos impuestos (IVA y sociedades de los años 2009 a 2012).

 
La sentencia anula el registro porque afectó a personas no mencionadas en el auto que autorizó el registro (entre ellas, los acusados); además se señala que no levantaron acta reflejando la documentación intervenida, no hay relación de documentos intervenidos, no hay rastro de comunicación al juez contencioso del resultado de la prueba, entre otros. Anulada esta prueba, el magistrado considera que no hay más indicios para sustentar la acusación por delito fiscal.

Cabe recordar que este es el segundo juicio por la vía penal al que se enfrenta "Lito" por fraude fiscal y su primera victoria judicial. En el primero,la causa principal contra una de sus empresas que se juzgó en la Audiencia de Pontevedra, fue condenado a doce años de prisión y multas millonarias, en un fallo que está recurrido ante el Supremo. Además, hay al menos otras dos investigaciones más en instrucción contra sus empresas o su patrimonio por fraude fiscal.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?