08:01, 24/05/2018
Al menos una mujer ha muerto, una persona ha desaparecido y otras 30 han resultado heridas en la devastadora explosión de material de pirotecnia registrada en una vivienda en la parroquia de Paramos, en el municipio pontevedrés de Tui.
La Xunta ha confirmado un fallecimiento, a la espera de las labores de desescombro en las más de diez casas que se han "volatilizado". De los 30 heridos –7 de ellos menores de edad–, doce permanecían ingresados en hospitales de Vigo a última hora del miércoles.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que los trabajos en el lugar de la explosión se centran en descartar que haya más fallecidos, si bien ha señalado que están pendientes de una persona que no encuentran, "que no está en la zona y que, en principio, debería estar".
Otras fuentes consultadas por Europa Press apuntaron previamente que podría haber tres desaparecidos, ya que un herido afirmó que dentro de una casa había tres personas en el momento en el que esta se derrumbó fruto de la detonación.
En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones del lugar de la explosión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que los equipos Tedax de desactivación de explosivos de la Guardia Civil comprobaron durante varias horas que no hay peligro de más explosiones antes de empezar las labores de desescombro y comprobar si hay más víctimas.
"En este momento no podemos confirmar más que una víctima, no sabemos si hay más, (los equipos) no han entrado a fondo a hacer el desescombro", ha dicho el vicepresidente gallego, que explicó que la vida de los heridos no corre peligro, aunque hay dos graves, y que entre 8 y 10 casas han quedado completamente destruidas.
DAÑOS CUANTIOSOS Y VECINOS DESALOJADOS. La detonación en el almacén clandestino, donde supuestamente habría guardado material de una pirotecnia clausurada cuyo dueño ya ha sido arrestado, fue de tal magnitud que las viviendas en un kilómetro a la redonda se vieron seriamente afectadas, con puertas dobladas, techos caídos, cristaleras rotas. Incluso se registraron pequeños incendios que tuvieron que sofocar los bomberos.
"Varias viviendas quedaron completamente volatilizadas"
Algunos vecinos, que tuvieron que resguardarse debajo de mesas en el momento de la explosión, perdieron sus viviendas y fueron desalojados ante el riesgo de derrumbes o nuevas explosiones. Muchos de ellos, unos cien, según algunas fuentes, tuvieron que ser realojados para pasar la noche.
El suceso, ocurrido a las 16.25 horas, generó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varios kilómetros de distancia. También se sintió en lugares de toda la provincia de Pontevedra, como Ponte Caldelas, Sanxenxo o Vigo, y del norte de Portugal.
El 112 activó varios protocolos de emergencia y se desplazaron medios de todo el sur de la provincia de Pontevedra y también desde Portugal.
El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha explicado a Europa Press que el suceso ha tenido lugar en la parroquia de Paramos. Debido a los daños provocados por la explosión y al incendio originado, todavía no se ha podido evaluar el alcance de dicha explosión.
La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, que se ha escuchado en prácticamente todo el sur de la provincia.
20:41, 23/01/2017
Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...
11:55, 10/11/2016
Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...
11:13, 02/02/2017
CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...
08:37, 16/09/2020
Tenía 43 años y había formado parte de ...
12:28, 26/05/2017
No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...
Todo lo que va a venir
Podcast Radio Líder