A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 22º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 23º
Min: 19º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Xosé Alfredo Pereira: La revisión del plan forestal supone privatizar los montes vecinales

Xosé Alfredo Pereira: La revisión del plan forestal supone privatizar los montes vecinales

08:25, 24/04/2018

Hoy en Radio Líder, Xosé Alfredo Pereira Martínez, presidente de la Organización Gallega de Comunidades de Montes, sobre la revisión del Plan Forestal de Galicia

El Plan Forestal de Galicia, no es un plan de ordenación. Está considerado como un plan rector de carácter estratégico para la planificación y la ejecución de la política de montes en el territorio gallego .Tiene rango de Decreto y por lo tanto será aprobado por el Consello da Xunta.

Sin embargo, un documento estratégico que afecta a los 2/3 del territorio gallego va a ser aprobado sin debate parlamentario e incluso sin debate sectorial. Es cierto que en el debate previo participaron las entidades y organizaciones relacionadas con el monte y con el medio rural que forman parte del Consello Forestal .No cabe duda de que estas entidades y organizaciones son representativas. Pero en el Consello Forestal no están representadas todas las entidades y organizaciones que viven, trabajan o gestionan el monte y el medio rural. Por poner dos ejemplos, no están representados ni los sindicatos agrarios ni las centrales sindicales .

La Consellería de Medio Rural ya ha aprobado el texto para la Primera Revisión del Plan Forestal de Galicia (lo de aún estar en Borrador es un trámite burocrático que tiene que pasar). En lo relativo al monte vecinal en mano común el documento para la revisión del plan forestal de Galicia es claro. Propone sin ningún subterfugio la eliminación de la figura singular de los montes vecinales en mano común con el fin de proceder su incautación y entregárselos casi gratis a las empresas forestales. Por decirlo de una manera sencilla , esta revisión del plan forestal de Galicia pone el ramo que venían buscando desde hace tiempo los intereses capitalistas, especulativos y urbanísticos. Esto es, la privatización de los montes vecinales .

“La propuesta de la Consellería supone la privatización de los montes vecinales”

Los ideólogos neoliberales, como los que redactaron el texto para la primera revisión del plan forestal de Galicia saben que el lenguaje no es neutro, que encierra una ideología. Saben que la mejor forma para que desaparezca una cuestión es dejar de nombrarla por su nombre, rebautizarla. En este documento los montes vecinales en mano común se transforman en montes colectivos, equiparándolos a los montes de las Sociedades de fomento forestal, a los montes de varas y a los montes españoles de socios .

¿Cómo se pueden equiparar estos tres últimos tipos de montes, que son montes de titularidad personal, con los montes vecinales en mano común que son de titularidad comunitaria? No se puede. Lo hacen para autojustificarse y así tener más fácil su objetivo central: sacarle estas tierras comunitarias al vecindario comunero. De este modo, los montes vecinales en mano común dejan de ser otra forma de poseer que tenemos los gallegos y las gallegas, una señal de identidad de nuestra nación. Serán como los montes de socios de la provincia española de Soria .

Los redactores del texto (la Consellería de Medio Rural) para la primera revisión del plan forestal de Galicia, en su fijación enfermiza de incautar monte vecinal en mano común para entregárselo de balde a las empresas forestales (ellos usan el eufemismo de “gestión profesionalizada”), no se paran en barras y le vale todo. Así, les vale que una comunidad de montes se retrase un pedazo en la elección de la nueva junta rectora. Le vale que luego de una noche de alegría, cualquier alto cargo de la consellería competente en materia de montes se levante eufórico/a y ante de un bombo con números diga “Vamos hoy a incautar 5 montes vecinales porque lo precisan las empresas forestales”. Incluso le vale que una comunidad de montes infrinja algún precepto de la ley de montes o de la ley de prevención de incendios forestales. Estamos ante de una aberración jurídica.

Pérdida de las tierras de los montes comunales por infracciones

Hasta ahora la infracción de un precepto de la ley llevaba, como es lógico, una sanción . Ahora lleva también la pérdida de la gestión de sus tierras. Curiosamente, esta aberración jurídica no se le aplica ni a los montes de particulares, ni a los montes de varas, ni a os montes de las Sociedades de fomento forestal. Solamente se le aplica a los montes vecinales en mano común. ¿Queda alguna duda del objetivo de la Consellería de Medio Rural? .

A todo esto hay que añadir el cinismo con el que fue redactado este Borrador. Mientras en este documento dice que se establecerá el procedimiento para las posibles declaraciones de un monte vecinal en estado de grave abandono (cosa que semeja lógica) el Partido Popular, en solitario, acaba de aprobar en el Parlamento Gallego la Ley de la Acompañamiento mediante la cual modificara varios artículos de la ley de montes vecinales en mano común actualmente vigente.

“Con la Ley de Acompañamiento de los presupuestos se modifica por la puerta de atrás la Ley de Montes vecinales”
Así, mediante estas modificaciones los montes vecinales en mano común con los criterios que mejor entiendan los gestores del Banco de Terras (es decir, de manera arbitraria), pueden ser declarados en estado de grave abandono. Esta declaración significa la incautación de este monte vecinal para entregárselo a una empresa forestal, nada más y nada menos que por un período de 50 años. Convierten en ley una propuesta que aún está en borrador .

Los redactores del Borrador para la primera revisión del plan forestal de Galicia , alumnos (o profesores) del candidato del Partido Popular, se pusieron delante del papel y lanzaron la consigna: A por ellos, a por los montes vecinales. A lo mejor, le puede pasar lo mismo que al candidato del Partido Popular en Catalunya, caer derrotado .Esto es muy posible ya que la defensa de los montes vecinales en mano común dependen de nosotros, del vecindario comunero, de la mayoría social del pueblo gallego .

 

Escucha la entrevista al completo en la zona podcast

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?