Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Santander 91.3 FM
Máx: 20º
Min: 15º
El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas en Galicia

El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas en Galicia

11:17, 14/01/2021

Por www.radiolider.com

Sin paños calientes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha comparecido este mediodía para pedir un nuevo esfuerzo a los gallegos porque la tercera ola, de no tomarse medidas, podría colapsar los hospitales de la comunidad. La foto fija es mejor que la de la segunda ola, pero el deterioro es tan rápido que, de no hacer nada, a finales de febrero se podrían alcanzar los picos de ocupación de los hospitales de lo peor de la pandemia, que se dio en abril. Así que ha sido «inevitable» tomar una serie de medidas duras que entrarán en vigor el viernes y que afectarán al conjunto de la comunidad a lo largo de enero. El objetivo es evitar el colapso sanitario a toda costa.


 
De nuevo, el sector más castigado por las medidas es la hostelería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió que tendrían «efectos durísimos» para muchos negocios y familias. Con carácter general, Galicia queda divida en dos. Casi la mitad de los gallegos estarán sometidos a nivel máximo de restricciones (60 concellos que agrupan al 47 % de la población), lo que en la práctica supone casi el cierre total de la hostelería, ya que solo podrá servir en terraza y, de no tenerla, su actividad se limitará al servicio a domicilio. Estos concellos tendrán cierres perimetrales individuales.

El resto quedarán en nivel medio-alto, lo que supone que la hostelería podrá servir en el interior con un 30 % y que no habrá restricciones de movilidad, salvo para Vigo, Pontevedra y Lugo, que sí tendrán cierre perimetral. Estas son las nuevas restricciones.  

Medidas comunes para toda Galicia

-El toque de queda se adelanta: de las 22.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada. 

-La hostelería cerrará a las 18.00 horas. En los concellos en el nivel máximo de restricciones solo podrán servir los bares, restaurantes o cafeterías que tengan terraza, ya que se decreta el cierre interior de los locales. En la práctica esto limitará al máximo su capacidad de funcionamiento. Sí se podrá preparar comida para llevar. El servicio a domicilio estará operativo hasta las 00.00 horas y en el caso de take away, comida para llevar y recoger en local, podrá hacerse hasta las 21.30. 

-El cierre de los comercios se adelanta a las 21.30 horas. Se mantiene el aforo del 50 %. 

-Reuniones públicas y privadas limitadas a cuatro personas no convivientes, aunque la principal recomendación de la Xunta es restringir al máximo la interacción social y que los encuentros queden limitados únicamente a la unidad de convivencia.


 
-Solo lo esencial. Desde el Gobierno gallego se hizo un llamamiento para que todo el mundo haga exclusivamente lo estrictamente necesario: atención médica, colegio, trabajo (telemático siempre que sea posible), cuidado de mayores y menores y compras de los enseres indispensables. 

-Las visitas hospitalarias se circunscriben en todas las áreas sanitarias a una persona por paciente, salvo casos excepcionales.

-Los concellos pasan a dividirse en los dos niveles más altos de restricciones. 

 
 
- Las siete ciudades quedan cerradas perimetralmente de forma individual al igual que todos los ayuntamientos que se encuentren en el nivel máximo. No habrá almendras perimetrales con concellos limítrofes como hasta ahora. 

- Actividades deportivas no federadas: grupos de un máximo de cuatro personas no convivientes y sin superar el aforo del 50 %. 


 
-Cines y auditorios. Sentados, con la distancia de seguridad y un límite máximo de 250 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre.

¿Qué concellos estarán sometidos a las máximas restricciones?

En total son 60 ayuntamientos en los que vive el 47 % de la población gallega. 33 tienen más de 10.000 habitantes y 27 menos. ¿Por qué se sitúan en este nivel? Tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 250 casos por cada 100.000 habitantes o se aproximan peligrosamente a esa cifra. Son los siguientes: 


 
En la provincia de A Coruña:

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

En la provincia de Lugo:

Vilalba, Viveiro y Xove.

En la provincia de Ourense:

Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

En la provincia de Pontevedra:

A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

**** Las ciudades de Pontevedra, Vigo y Lugo estarán en el nivel medio-alto de restricciones aunque sí que quedarán cerradas perimetralmente. 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?