Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Asturias 96.2 FM
Santander 91.3 FM
Bilbao 94.3 FM
Vitoria 94.5 FM
San Sebastián 94.8 FM
La distancia en el ocio nocturno no será obligatoria

La distancia en el ocio nocturno no será obligatoria

09:17, 30/09/2021

En caso de no poder cumplirla, se reforzará la ventilación y la mascarilla

Se recomienda y hay que poner todas las medidas para favorecer al máximo el cumplimiento, pero la distancia de 1,5 metros no será obligatoria en el ocio nocturno. Así lo ha confirmado la Consellería de Sanidade, a la espera de saber la redacción concreta en la orden que regula el nuevo protocolo para el sector. Este espera ver en qué términos exactos se plasma un acuerdo al que se llegó el lunes, que explica que hay circunstancias (como en la pista de baile o áreas de paso dentro de locales pequeños) en las que es muy difícil mantener en todo momento la distancia de 1,5 metros.

 
Por eso, desde Sanidade han explicado que en el caso de no ser posible mantener esa distancia, que es una de las medidas básicas de prevención, hay que reforzar otras como la ventilación y el uso de la mascarilla, salvo en el momento imprescindible de la consumición.

 
En principio, la Xunta espera que este fin de semana pueda entrar en vigor una orden que, sin embargo, debe ser avalada antes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ya que recupera el certificado covid para los locales que se adscriban al nivel de mayor compromiso (dos cunchiñas). La Xunta confirmó que la petición se cursó ayer mismo. El sector alerta de que si no se obtiene el aval de la Justicia, no hay alternativa.

 
De dar el visto bueno el alto tribunal, con la entrada en vigor del nuevo protocolo los locales de ocio nocturno podrán escoger adscribirse a uno de los dos niveles. El más bajo (una cunchiña) establece un aforo del 50 % interior y 75 % en terraza y el cierre a las 3 de la mañana. El personal deberá realizar una formación de dos horas.

En el de dos cunchiñas el aforo interior será del 75 % y en terraza del 100 % y se podrá cerrar a las 4. Además, hay un nivel de seguridad: solo terrazas al 50 % y cierre a la 1 de la madrugada.

 
El protocolo se aprueba en un contexto de tranquilidad epidémica y, de hecho, el comité clínico ha decidido mantener sin cambios el mapa de restricciones: solo Foz y O Barco permanecen en nivel medio una semana más, al que subieron por brotes relacionados con el entorno escolar.

Además, Galicia encadena cuatro jornadas por debajo de los 50 positivos diarios, la cifra más baja de los últimos 13 meses y con la positividad por debajo del 2 %. El número de casos activos está ya en 1.096 (una cifra que no se veía desde agosto del año pasado) y la ocupación hospitalaria sigue descendiendo, con 57 personas ingresadas en los hospitales gallegos, de las que 15 están en unidades de críticos. Es una persona menos que en el último recuento.

 
El balance de fallecidos en Galicia es de 2.637 personas desde el inicio de la pandemia, ya que el Sergas ayer notificó una nueva víctima.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

08:37, 16/09/2020

Tenía 43 años y había formado parte de ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?