Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Santander 91.3 FM
Máx: 11º
Min:
La Xunta cierra la hostelería y restringe toda la actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo

La Xunta cierra la hostelería y restringe toda la actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo

12:26, 19/01/2021

Julio García Comesaña comparece tras la reunión del comité clínico y con la tercera ola avanzando con fuerza | Pontevedra, Vigo y otros 53 concellos pasan a máximas restricciones

Con los nuevos contagios subiendo a un ritmo del millar diario y los hospitalizados acercándose peligrosamente al máximo del peor momento de la pandemia a principios de abril, el comité de expertos de Sanidade decició anoche incorporar Pontevedra, Vigo y otros 53 concellos al nivel de máximas restricciones, ya son siete de cada diez gallegos los que están sometidos a las limitaciones más estrictas. 


 
Además, Sanidade acaba de anunciar que en Arteixo, Viveiro y Xinzo se cerrará completamente la hostelería y se suspenderá la actividad no esencial.

 
11:12Galicia está en fase 2
«A situación non nos gusta», admite Comesaña, que tienen como referencia la primera ola, aunque no es el máximo de capacidad. Hace referencia al pico máximo de ocupación de 178 camas uci. Preocupa la velocidad a la que se puede llegar a esos valores. «Se chegamos o que temos que facer é activar as seguintes fases». Actualmente estamos en fase 2 en todos los hospitales. Quedarían fase 3 y 4 y después se recurriría a otros dispositivos. Eso no significa que no preocupe, pero de momento todavía estamos en fase 2.
12:10Preocupan las imágenes de terrazas llenas
Preocupan especialmente las terrazas, especialmente en fines de semana, que transmiten la imagen de que no se reduce la movilidad. Insiste el conselleiro. 

El problema de las terrazas es que se retire la mascarilla y se mantengan retirada. «Nestes concellos por iso as terrazas non é posible». Si todo el mundo cumple la norma no habrá que tomar más medidas. En cuanto a playas y paseos en principios, cumpliendo las medidas, no deberían suponer un problema.

12:06Las medidas especiales
Todos los concellos están sometidos a seguimiento, tanto los pequeños como los grandes. La referencia es de mil, pero cualquier concello que se aproxime a estos valores y con 10.000 de población se les pedirá esfuerzo. En concelos más pequeños también se tomarán medidas adecuadas.

 
12:05Comedores en Arteixo
Comedores de inditex: no cierran en ese caso porque están vinculados al centro de trabajo. Tampoco los comedores escolares cerrrarán. 
12:05Cepa británica
Cualquier caso debe ponerse en conocimiento de Saúde Pública y a día de hoy solo se han confirmado los 8 casos que se conocían.
12:03Hospitales de campaña
El análisis de la situación hospitalaria descarta de momento los hospitales de campaña. Sí que se está movilizando pacientes entre hospitales (Ferrol y Lugo) y hay que trabajar como única uci a nivel autonómico. «Esperemos que as medidas fagan afastarse cada vez máis esa posibilidade» que de momento no se contempla. 
 
 
11:59La tercera ola
En Galicia no se ha visto aún la estabilización, aunqie los datos de los dos últimos días son semejantes y puede ser un rayo de luz, dice Comesaña. 

Carmen Durán dice que aunque es cierto que es martes y es complicado analizar los datos después de un fin de semana. Con 1,4 de número reprodutivo y con esta incidencia acumulada «no podemos hablar» de que se estén frenando los contagios. «No se puede hablar de un aplanamiento de la curva». 
11:59Hostelería
En cuanto a la hostelería, cierra en Galicia a las 18 horas, que ya es un adelanto. «Non nos plantexamos de momento modificalo». El 72 % de la población no puede entrar al interior de la hostelería y fuera solo al 50 %, dice el Conselleiro.
11:54Galicia no descarta adelantar el toque de queda si es posible
Sobre el toque de queda, insiste en que se pueda adelantar de manera general o incluso quirúrgica. La semana pasada se redujo el horario. Es una «ferramenta interesante» y se podría usar también de «manera quirúrxica» aunque es mejor que sea autonómica.

 
11:55Transmisión comunitaria
Insiste en que solo haya movimiento para lo imprescindible, el uso continuo de la mascarilla y que las reuniones sean solo de convivientes en la medida de lo posible en una situación ya de «transmisión comunitaria».
11:48Toque de queda
El conselleiro habla sobre el toque de queda. La postura es que las comunidades tengan herramientas para poner medidas y que si una comunidad estima conveniente adelantar el horario «é oportuno que teña esa posibilidade». Galicia de momento mantiene las 22 horas y no se descartaría usar otro horario cuando sea posible. Es decir, la Xunta está a favor de adelantar el toque de queda. 
11:47Test de antígenos
Un dato importante es la capacidad diagnóstica, con 12.000 pruebas diarias: PCR, test de saliva y test de antígenos. Xosé Luis Muiño, uno de los responsables de la puesta en marcha del sistema de test de antígenos en la atención primaria. «A función da atención primaria é diagnosticar precozmente» y los test de antígenos permiten tomar decisiones en menos de 15 minutos, iniciar el rastreo de los contactos más estrechos y confinar a los positivos.

Otra de las tareas importantes es mantener en el domicilio a aquellos pacientes que pueden estarlo e identificar precozmente una posible complicación y remitirlo al hospital si es necesario. «É unha carga de traballo importantísima» y deber combinarse con la atención habitual, explica Muíño.


 
11:42Respeten las distancias
«Temos unha situación mala», reconoce. La incidencia está en 485 y está creciendo y la positividad está alta. El doctor Vázquez Lima llama la atención sobre que «a poboación ten que ser cómplice dos sanitarios, o no hay salida». La población tiene que cumplir las normas y «se non a paramos» la tercera ola será peor que la primera. «Todos sabemos cales son as medidas» y la primera es la distancia social. «Por favor, extremen a prudencia, respecten as distancias».

La medidas entrarán en vigor el jueves
Las ucis siguen un 35 % por debajo del pico de abril, pero el crecimiento es «rápido» y preocupa que en planta está un 30 % por debajo de las 946 camas del pico de la primera ola, explica el Conselleiro. 

Eso es lo que ha llevado a tomar esas medidas, que hoy se publicarán en el DOG y entrarán en vigor la noche del miércoles al jueves.
11:40Gimnasios
También se tomarán decisiones con respecto a los vestuarios de los gimnasios, asegura Comesaña sin especificar cuáles. 

Las medidas están pedientes de cierre, pero irían en la línea de reducir aforos e incluso prohibir las duchas.


 
11:39El cierre total de la hostelería se aplicará a todos los concellos que empeores sus cifras
El criterio de Arteixo, Viveiro y Xinzo se aplicará en el resto de concellos en los que la situación se agrave especialmente: implantar el modelo Carballiño puro.
11:37Deporte federado
El conselleiro aclara que otra de las líneas de actuación es la situación del deporte federado, que hasta ahora funcionaba pero a la vista de la situación actual se ha decidido que las competiciones se suspendan y los entrenamientos sean individuales o máximo de 4 personas y se adapten al cierre perimetral y al toque de queda.

De momento se mantiene activa la competición estatal, tanto en competición como entrenamiento, con excepción de toque de queda y cierre perimetral, pero solo en el ámbito estatal.

11:35Arteixo, Viveiro y Xinzo
Cerrará la hostelería por completo, tampoco habrá consumo en terrazas. 

El secretario xeral técnico, Alberto Fuentes, pasa a relatar en qué consiste el cierre de actividad no esencial en Arteixo, Xinzo y Viveiro. El principal foco es el cierre completo de la hostelería, que solo podrá prestar servicio de recogida y servicio a domilicio.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

Una foto sexual del hijo de Chayanne la lía en las redes

11:55, 10/11/2016

Chayanne respalda a su hijo Lorenzo tras la aparición...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

Fallece de manera repentina el ex-bateria de Olympus, Anxo M. Suarez

08:37, 16/09/2020

Tenía 43 años y había formado parte de ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?